Día Internacional de la Poesía

“Necesitamos la poesía para vivir”, dijo el escritor Félix Grande Lara el recoger el Premio Nacional de las Letras Españolas con el que fue galardonado en el año 2005. “La poesía sirve para participar de la magia y del susurro de lo que no se acaba, para ser momentáneamente inmortales".

En un mundo cada vez más productivista y en el que las disciplinas pertenecientes a las ramas del arte y las humanidades tienen cada vez menos peso en la educación formal, cabe preguntarse si efectivamente necesitamos la poesía.

Pues bien, más allá del mero disfrute, diversos estudios demuestran que leer poesía es muy bueno para nuestro cerebro. Por ejemplo, un artículo publicado en la revista científica Córtex en el año 2015 concluía que la poesía aumenta la flexibilidad mental y las habilidades cognitivas de los lectores, debido fundamentalmente al mayor esfuerzo mental que muchas veces se debe hacer para comprender sus giros y su particular forma de usar el lenguaje. En los niños, la relación con la poesía es innata: ellos aprenden con ritmos y versos con muchísima facilidad, les ayudan a crecer y a expresarse.  

Por todo ello, la poesía no debería ser marginada, y el objetivo de la celebración del Día Internacional de la Poesía, que se conmemora cada 21 de marzo, es precisamente ese: “promover la enseñanza de la poesía; fomentar la tradición oral de los recitales de poéticos; apoyar a las pequeñas editoriales; crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación para que no se considere una forma anticuada de arte, sino una vía de expresión que permite a las comunidades transmitir sus valores y fueros más internos y reafirmarse en su identidad; y restablecer el diálogo entre la poesía y las demás manifestaciones artísticas, como el teatro, la danza, la música y la pintura”, expresa la Asamblea General de las Naciones Unidas, promotora de dicha celebración.

 

Día Internacional de los Bosques

Otra efeméride destacada el 21 de marzo es la celebración del día Internacional de los Bosques, otro bien demasiado valioso como para perderlo. En un contexto de cambio climático y crisis de biodiversidad, hoy es más necesario que nunca valorar y proteger los bosques, guardianes de la vida en el planeta.

“Los bosques cubren un tercio de la superficie terrestre y juegan un papel fundamental en la vida del planeta. Más de 1 000 millones de personas —incluidas más de dos mil pueblos indígenas— dependen de los bosques para sobrevivir: les proporciona alimentos, medicinas, combustible y abrigo”, indica la Asamblea General de las Naciones Unidas, que desde el año 2013 celebra oficialmente esta efeméride.

Día Mundial del Síndrome de Down

El 21 de marzo es también el Día Mundial del Síndrome de Down, un evento que pretende generar una mayor conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. Asimismo, quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.