Día Internacional de la Mujer

Sufragistas
Imagen: Getty Images.

El 8 de marzo se celebra, a nivel mundial, el Día Internacional de la Mujer. Esta celebración fue establecida por la ONU en el año 1977, tras emitir una resolución en la que las Naciones Unidas invitaban a todos los países a proclamar un día que reconociera y homenajease los derechos de la mujer y la paz internacional. Dos años antes, en 1975, la ONU había celebrado el Año Internacional de la Mujer.

EL motivo de la elección del 8 de marzo como fecha para este día internacional es ciertamente confuso. Una de las teorías más difundidas es la de un incendio que tuvo lugar en la fábrica textil de Nueva York el 8 de marzo de 1908 en la que, debido a las condiciones del lugar, 146 personas (123 mujeres) murieron encerradas sin posibilidad de escapar. Este trágico suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de Estados Unidos y supuso un recuerdo habitual en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer. Con todo, las fuentes documentales parecen contradecirse en algunos detalles y poner en duda tanto los sucesos como el que este fuera el origen del Día Internacional de la Mujer.

Lo que sí parece estar claro es que los primeros pasos de esta celebración empezaron a gestarse con los movimientos sociales del siglo XIX en los que las mujeres empezarían a tener voz y ganar importancia. Uno de los primeros antecedentes del 8M fue el evento organizado en febrero de 1909 por el Comité Nacional de Mujeres del Partido Socialista Americano para exigir el voto femenino. En Europa podríamos situarlo en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas celebrada en agosto de 1910 en Copenhague, donde se propuso la creación de un Día Internacional de las Mujeres como forma de apoyar las causas sociales y la igualdad de derechos de la mujer. En el año 1917 en Rusia, un grupo de mujeres convocaron una manifestación para exigir “pan y paz” en el 8 de marzo (según el calendario gregoriano) que en 1921 sería homenajeada por Lenin como el Día de la Mujer.

Fue en la segunda mitad del siglo XX y estas dos primeras décadas del siglo XXI cuando el Día Internacional de la Mujer se extendió a la mayor parte de los países del planeta y ha conseguido ganar cada vez más importancia y movilización.

 

1921 Eduardo Dato muere tiroteado

El 8 de marzo de 1921 tuvo lugar en Madrid uno de los magnicidios más recordados de la historia de España: el presidente del Gobierno Eduardo Dato fue ametrallado frente a la Puerta de Alcalá por tres anarquistas catalanes .

De buena familia y con una impecable carrera como abogado, Eduardo Dato entró en política de la mano del Partido Conservador y fue posicionándose en cargos de cada vez más relevancia, hasta que Alfonso XIII le encargó formar gobierno en 1913. Dato se erigió como un gran estadista en el panorama político español, responsable de grandes mejoras sociales y conciliador con los distintos partidos. De su paso por la presidencia se destaca su defensa de la neutralidad de España durante la Gran Guerra (1914-1918) y su enfrentamiento contra las Juntas de Defensa (levantamientos militares) y las mancomunidades (intentos de que las comunidades ganasen independencia del estado). Pero desde 1917, con el triunfo de los bolcheviques en Rusia y la crisis económica que siguió a la guerra, España tuvo que hacer frente a un estallido de la conflictividad social que derivó rápidamente en pistolerismo y violencia. La respuesta de Dato fue aprobar la Ley de fugas que permitía a las fuerzas del orden abrir fuego contra los presos que intentasen escapar. Esto sirvió de pretexto para que muchos reos fuesen tiroteados sin juicio previo y los anarquistas eran uno de los grupos más afectados.

Se cree que fue precisamente este hecho el que provocó el atentado que acabaría con su vida. Matéu, Nicoláu y Casanellas (que así se llamaban los tres culpables) viajaron a Madrid días antes con la misión de encontrar el momento idóneo para atentar contra Dato. Llama la atención el hecho de que este grupo estuviese tan bien financiado ya que tanto la motocicleta que emplearon como las armas (dos Mauser C96 Pistole) eran muy caras para la época. La muerte de Dato supuso una conmoción para toda España y, sobre todo, el principio del fin del turnismo que llevaba desarrollándose desde la Restauración borbónica.

 

1965 Llegan a Vietnam las primeras tropas estadounidenses

El 8 de marzo de 1965, un contingente formado por 3500 marines estadounidenses desembarcaron en las playas cerca de Da Nang, Vietnam del Sur, para apoyar a las fuerzas Ngo Dinh Diem en su lucha contra el vietcong. Este momento sería el comienzo directo de la implicación estadounidense en la Guerra de Vietnam, que se prolongaría durante diez años y en la que los Estados Unidos vivirían una de las peores derrotas de su historia.

Lo cierto es que la mano de Estados Unidos llevaba mucho tiempo flotando sobre el sureste asiático. En 1955 apoyaron el golpe de Estado promovido por Ngo Dinh Diem que impidió la celebración del referéndum que debería haber decidido sobre la reunificación del país, ampliaron su presencia en la región sur y empezaron a proporcionar apoyo armamentístico y logístico a los anticomunistas. Desde 1971, fecha en la que The New York Times empezó a publicar fragmentos del llamado informe United States – Vietnam Relations, 1945–1967: A Study Prepared by the Department of Defense, se sabría que los Estados Unidos llevaban realizando acciones encubiertas en Vietnam con el fin de desestabilizar la región y poder aumentar su influencia y control. En este informe, realizado por el analista del Pentáogono Daniel Ellsberg, se especificaba que entrar en una guerra en Vietnam sería un error por parte de Estados Unidos y que la guerra terminaría en una estrepitosa derrota; pero esto no detuvo a las distintas administraciones para seguir enviando tropas.

Eisenhower, Kennedy, Johnson y Nixon fueron aumentando la presencia y agresividad de sus tropas hasta que la situación se volvió insostenible y la propia sociedad estadounidense rechazó el continuar con la masacre El tiempo que Johnson estuvo en la Casa Blanca coincide con la etapa de mayor recrudecimiento de la intervención estadounidense ya que el demócrata pensaba que, si se retiraban de Vietnam, las revoluciones socialistas aumentarían. En 1969 se alcanzó el máximo de soldados estadounidenses en Vietnam con 550 000 hombres.

Por su parte Nixon, que se presentó a las primeras elecciones contra Johnson argumentando que acabaría con la guerra, mantuvo a las tropas el máximo tiempo posible antes de llegar a un acuerdo de paz con Vietnam del Norte y retirarse en 1973 con 58 220 estadounidenses muertos.

Daniel Delgado

Daniel Delgado

Periodista en construcción. Soy de los que puede mantener una conversación solo con frases de ‘Los Simpson’ y de los que recuerda sus viajes por lo que comió en ellos. Es raro no pillarme con un libro o un cómic en la mano. Valhalla or bust.