Día de las bromas, April's Fools

El April Fools' Day, día de los inocentes o de las bromas de abril, se celebra cada año el 1 de abril. Países como Polonia, Francia, Finlandia, Austria, Australia, Alemania, Italia, Bélgica o Reino Unido celebran cada 1 de abril el April's Fools. Y, aunque este día se celebra desde hace varios siglos por diferentes culturas, sus orígenes exactos siguen siendo un misterio.

Algunos historiadores especulan que el April Fool's data de 1582, cuando Francia cambió del calendario juliano por el calendario gregoriano, tal y como solicitó el Concilio de Trento en el año 1563. Como muchos tardaron en recibir las buenas nuevas o incluso no reconocieron este comienzo de nuevo año al 1 de enero, continuaron celebrándolo durante la última semana de marzo hasta el 1 de abril, por lo que se convirtieron en blanco de bromas y engaños, como ponerles peces de papel a la espalda, lo que simbolizaba un pez joven y fácil de atrapar, una persona muy crédula.

Eso sí, esta explicación presenta ciertos problemas. El primero de ellos es que no explica completamente la propagación del Día de los Inocentes a otros países europeos. Recordemos que el calendario gregoriano no fue adoptado por Inglaterra hasta 1752, por ejemplo, pero el Día de los Inocentes ya era una festividad bien establecida en este momento. El segundo de los problemas que plantea esta explicación es que no tenemos evidencia histórica directa de la misma, únicamente conjeturas, que también tienen visos de ser recientes.


Así, aunque el April Fool's se celebra desde hace siglos, sus verdaderos orígenes son desconocidos. Podemos extrapolarlo a festivales como la Hilaria de la antigua Roma, el día de la alegría, celebrada el 25 de marzo, y la celebración de Holi en India, que finaliza el 31 de marzo.


1578: Nace William Harvey


El 1 de abril de 1578 nace el médico inglés William Harvey, descubridor de la circulación mayor de la sangre y también la descripción correcta de las propiedades de la sangre al ser distribuida por todo el organismo a través del bombeo del corazón.


1863: Muere Jakob Steiner


El 1 de abril de 1863 fallece el matemático Jakob Steiner, uno de los principales impulsores de la geometría moderna.

 

1939: Termina la Guerra Civil


El 1 de abril de 1939 se da por terminada la Guerra Civil española entre el bando republicano y el bando sublevado (Falange española y otros grupos conservadores). Terminó con la victoria del bando nacional con el general Francisco Franco a la cabeza. Este evento da comienzo a la Dictadura.


1959: Se inaugura el Valle de los Caídos


El 1 de abril de 1959 el general Francisco Franco inaugura el monumento del Valle de los Caídos. Este monumento se construyó entre 1940 y 1958 y se ubicó en el municipio de San Lorenzo de El Escorial, en Madrid.

 

1960: Se lanza Tiros-1


El 1 de abril de 1960 tiene lugar el lanzamiento de Tiros-1 desde Cabo Cañaveral, Florida, el primer satélite meteorológico operativo. Fue el segundo satélite meteorológico puesto en órbita, y el primero en ser exitoso de la saga de satélites TIROS.


2004: Nace Gmail


El 1 de abril de 2004 la compañía estadounidense Google lanza el servicio de correo electrónico Gmail. Muchos pensaban que se trataba de una broma, pero finalmente fue un día histórico para la web y sus usuarios.

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Periodista especializada en ciencia y nuevas tecnologías. Soy redactora de contenidos web en la revista Muy Interesante y Muy Historia. Puedes contactar conmigo a través del correo ladymoon@gmail.com