Culmina el festival de Woodstock de 1969

El 15 de agosto de 1969, cerca de 500.000 personas se congregaron en este concierto en Estados Unidos

En busca de tres días (al principio dos) de paz y música, miles y miles de personas acudieron a un evento de sexo, drogas y rock and roll en un rincón del estado de Vermont (EE. UU.). Los jóvenes asistieron con la intención de escuchar toca a grandes bandas en lo que finalmente se convirtió en el concierto de rock más grande de la década y uno de los que pasaron a la historia de la música.

A pesar de que inicialmente se esperaban unas 200.000 personas, cuando los organizadores anunciaron que el concierto sería gratuito, provocó una nueva avalancha de personas dirigidas a no perderse tan magno concierto. Hubo muchísimos atascos para acceder a la zona, en White Lake, cerca de Bethel, a unos 80 kilómetros de la ciudad de Woodstock.

A pesar de la gran cantidad de gente concentrada en el mismo lugar, las fuerzas de seguridad afirmaron que el buen comportamiento fue la norma.


Los que llegaron al lugar improvisado fueron invitados a las actuaciones de Janis Joplin, The Who, Grateful Dead, Canned Heat, Crosby, Stills, Nash & Young, Jimi Hendrix, Joan Baez y Ravi Shankar.

Ni la lluvia nubló la felicidad ni la música. La marihuana, el baile y los cuerpos desnudos se convirtieron en el paisaje más común en estos tres días.


El Festival de Música de Woodstock fue una creación de cuatro hombres, todos de 27 años o menos, que buscaban una oportunidad de inversión: John Roberts, Joel Rosenman, Artie Kornfeld y Michael Lang. Sin embargo, sin una manera eficiente de cobrar a los asistentes al concierto, tal y como ocurrió -pues las cercas, las puertas y las taquillas aún no estaban listas para cuando empezaron a acudir los usuarios-, Lang y sus socios decidieron hacer de Woodstock un evento gratuito.

Treinta y dos músicos, una combinación de talentos locales y mundialmente famosos, se presentaron en Woodstock. Jimi Hendrix fue el último músico en tocar en Woodstock. Los retrasos por la lluvia le impidieron que subira al escenario hasta la madrugada del lunes y para cuando se fue, la multitud había disminuido a unas 25.000 personas.


Una vez terminado el concierto, limpiar el lugar fue una tarea gigantesca y requirió varios días, muchas excavadoras y decenas de miles de dólares.

En 2006, el Centro Bethel Woods para las Artes abrió en la colina donde tuvo lugar el Festival de Música de Woodstock. Hoy, alberga conciertos al aire libre.

 

 

1527: Nace Fray Luis de León

El poeta español Fray Luis de León nació en Belmonte, Cuenca, el 15 de agosto de 1527. Nacido en una prestigiosa familia, Fray Luis de León no solo fue poeta, sino también astrónomo, teólogo, humanista... enclavado en el Renacimiento.

 

 

 

1769: Nace Napoleón

El 15 de agosto de 1769 nacía en Ajaccio (Francia), Napoleón Bonaparte, quien se convertiría en gobernante francés tras ser el responsable del golpe de Estado del 18 de brumario. Fue coronado emperador de los franceses en 1804 y proclamado rey de Italia al año siguiente. Controló casi toda Europa Occidental y Central gracias a conquistas y alianzas a partes iguales. Se hizo amo de medio mundo.

 

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Periodista especializada en ciencia y nuevas tecnologías. Soy redactora de contenidos web en la revista Muy Interesante y Muy Historia. Puedes contactar conmigo a través del correo ladymoon@gmail.com