Comienza la Guerra de los Seis Días

La guerra de los Seis Días enfrentó a Israel con una coalición árabe formada por la República Árabe Unida, Jordania, Irak y Siria entre el 5 y el 10 de junio de 1967.

Israel atacó a tres de sus vecinos árabes, que habían amenazado con aniquilar al estado judío.

En las semanas previas a la Guerra de los Seis Días, el presidente de Egipto, Gamal Abdel Nasser, había amenazado con borrar a Israel del mapa. Comentarios similares se hicieron en Siria. Los dos estados árabes ya habían librado anteriormente dos guerras con Israel en 1948 y 1956. Cuando llegó 1967, Nasser envió sus tropas a la península del Sinaí y bloqueó el estrecho de Tiran para los barcos israelíes. Fue precisamente en la mañana del 5 de junio de 1967, cuando la fuerza aérea de Israel lanzó un ataque sorpresa contra las tropas en el Sinaí.


La Guerra de los Seis Días fue un conflicto breve pero sangriento entre Israel y los estados árabes de Egipto, Siria y Jordania. Tras años de fricciones diplomáticas y escaramuzas entre Israel y sus vecinos, las Fuerzas de Defensa de Israel lanzaron ataques aéreos preventivos que paralizaron a las fuerzas aéreas de Egipto y sus aliados. Israel lanzó una exitosa ofensiva terrestre y se apoderó de la península del Sinaí y la Franja de Gaza desde Egipto, Cisjordania y Jerusalén Este desde Jordania, y los Altos del Golán desde Siria. La breve guerra terminó con un alto el fuego negociado por la ONU, pero alteró significativamente el mapa de Oriente Medio y dio lugar a una prolongada fricción geopolítica.

El camino a la guerra fue pavimentado por una escalada de enfrentamientos militares iniciados por Siria, y a un aumento de los ataques terroristas palestinos contra Israel alentados por los estados árabes, particularmente Siria.


Las causas inmediatas de la guerra incluyeron la conclusión de un pacto militar sirio-egipcio al que Jordania e Irak se unieron más tarde, la expulsión de la Fuerza de Emergencia de la ONU (UNEF) de la península del Sinaí, la concentración de las fuerzas egipcias en el lugar, y finalmente el cierre por parte de Egipto del estrecho de Tiran al envío israelí, lo que constituye un casus belli para Israel.


Cuando Jordania, Irak, Arabia Saudita, Siria y Líbano movieron sus fuerzas hacia la frontera israelí, Israel movilizó sus fuerzas de reserva y lanzó una campaña diplomática para ganar el apoyo internacional para poner fin al bloqueo egipcio del envío israelí a través del Estrecho de Tiran.
Cuando esto falló, y en reacción a las amenazas árabes de aniquilar a Israel, la guerra comenzó con un ataque aéreo preventivo israelí el 5 de junio de 1967. Terminó el 10 de junio de 1967 con la victoria de Israel.

La ocupación creó una cultura de violencia en las personas que imponían y hacían cumplir la ocupación y a quienes la luchan.


Las negociaciones de paz comenzaron a principios de la década de 1990 para tratar de resolver las consecuencias de la guerra de 1967.


La Tierra Santa, con Jerusalén en su corazón, es un lugar donde se unen las grandes placas tectónicas de religión, cultura y nacionalismo. Las aguas que corren entre ellas nunca son mansas, sino peligrosas.

 


1898: Nace Lorca

El 5 de junio de 1898 nacía En Fuente Vaqueros (Granada), el poeta y dramaturgo español Federico García Lorca. De la Generación del 27, Lorca tuvo una gran influencia en la literatura del siglo XX. Nos dejaría obras inmortales como La casa de Bernarda Alba, Bodas de sangre, Yerma, El público o La zapatera prodigiosa.

 


1599: Nace Diego Velázquez

El 5 de junio de 1599 nace el pintor español Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, exponente del barroco español y maestro de la pintura universal. Velázquez, quizá el mejor pintor español de la historia, nos dejó cuadros como Las meninas, El triunfo de Baco, La fábula de Aracne, Vieja friendo huevos, La fragua de Vulcano, La rendición de Breda, Inocencio X o Cristo crucificado.

 


2012: Muere Ray Bradbury


El 5 de junio de 2012 fallecía el escritor estadounidense de ciencia ficción Ray Bradbury, que nos dejó obras tan memorables como Fahrenheit 451, Crónicas marcianas, El ruido de un trueno, El país de octubre o El hombre ilustrado.

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Periodista especializada en ciencia y nuevas tecnologías. Soy redactora de contenidos web en la revista Muy Interesante y Muy Historia. Puedes contactar conmigo a través del correo ladymoon@gmail.com