Comienza la crisis de los rehenes en Irán

Imagen: Getty Images.

El 4 de noviembre de 1979, una protesta universitaria formada por seguidores del ayatolá Jomeini, recientemente nombrado líder tras la Revolución iraní, asaltó la embajada de los Estados Unidos en Teherán y tomó como rehenes a 66 miembros del personal de la embajada. Otros 6 diplomáticos consiguieron escapar y se refugiaron en la embajada canadiense a la espera de ser rescatados.

La tensión y las malas relaciones entre Estados Unidos e Irán comenzaron mucho antes, cuando el país norteamericano financió y promovió un golpe de estado para derrocar al gobierno democrático de Muhammad Mossadegh y colocar en el poder al shah Muhammad Reza, mucho más manejable y cercano a las posiciones estadounidenses. Jomeini, que había tomado el poder durante la ausencia del shah, reclamó la entrega de Reza a cambio de liberar a los rehenes pero las negociaciones con el gobierno de Jimmy Carter fueron complicadas desde el principio. Los 6 diplomáticos huidos fueron extraídos del país a través de una compleja operación encubierta bautizada como ‘Argo’ y la idea de una intervención militar estaba cada vez más cerca.

Sin embargo, las cosas cambiaron en 1980 cuando Muhammad Reza falleció de cáncer y la guerra entre Irán e Irak amenazaba con servir como pretexto a los Estados Unidos para enviar sus tropas. Jomeini planteó unas nuevas condiciones mucho más rebajadas que las anteriores y llegó a un acuerdo con los Estados Unidos. Los 66 rehenes fueron liberados tras 444 días de cautiverio.

1922 Howard Carter encuentra los primeros vestigios de la tumba de Tutankamón

El egiptólogo británico Howard Carter encontró, tras muchas idas y venidas por Luxor, la entrada a la mítica tumba de Tutankamón en 1922. Diseñada como una especie de muñeca rusa, la primera cámara contenía en su interior una segunda que era la que guardaba la estancia donde se encontraba el sarcófago de este famoso monarca de la dinastía XVIII.

Una de las circunstancias que más asombraron a los expertos del momento es que la tumba no había sido saqueada como la gran mayoría de lugares ocultos en el Valle de los Reyes. La tumba contenía más de mil objetos entre joyas, cofres, esculturas de dioses, un trono y la popular máscara por la que Tutankamón es reconocido internacionalmente. Pero más allá de por su valor histórico, la tumba de este faraón es famosa por la serie de desgracias que ocurrieron a sus descubridores y que popularizaron la llamada ‘maldición de Tutankamón’. El primero en caer fue Lord Carnavon, quien sufragaba la investigación de Carter, y para 1935 habían fallecido 21 personas que habían entrado en la tumba.

1980 Ronald Reagan gana las elecciones presidenciales

El 4 de noviembre de 1980, el republicano Ronald Reagan ganaba las elecciones presidenciales frente a un desgastado Jimmy Carter que no supo recuperar la confianza perdida por el electorado. El candidato del Partido Republicano superó a su rival por una distancia considerable: 43.903.230 votos frente a 35.480.115 para el bueno de Jimmy.

La situación económica del país estaba de capa caída desde la crisis del petróleo de 1973 y los demócratas no veían la forma de mejorar los datos de desempleo e inflación. Además, para gran parte de la población la actuación del ejecutivo de Jimmy Carter frente a la invasión soviética de Afganistán o la crisis de los rehenes en Irán era demasiado suave. Fue entonces cuando apareció Ronald Reagan, un antiguo actor que supo lograr en la política la popularidad que nunca tuvo en el mundo del espectáculo. Su carisma y positivismo, acompañado de una visión extremadamente liberal y un empeño por recuperar la posición estadounidense como azote del comunismo consiguieron entusiasmar a la población, que le aupó a la presidencia sin dudarlo.

Las políticas de Reagan se centraron en un endurecimiento de sus tratos con la URSS, promover la defensa y las medidas liberalizadoras del mercado que recortaron servicios sociales y provocaron un deterioro en el nivel de vida de las clases bajas. A pesar de esto, Reagan consiguió transmitir una sensación de fortaleza y patriotismo que le harían ser reelegido en 1984.

Daniel Delgado

Daniel Delgado

Periodista en construcción. Soy de los que puede mantener una conversación solo con frases de ‘Los Simpson’ y de los que recuerda sus viajes por lo que comió en ellos. Es raro no pillarme con un libro o un cómic en la mano. Valhalla or bust.