Catalina la Grande derrota a Pedro III

Catalina la grande
Wikimedia Commons

Catalina la Grande derrotó a Pedro III el 9 de julio de 1762, sentando las bases del comienzo de su reinado como emperatriz de Rusia. A los 16 años se casó con Karl Ulrich (más tarde Pedro III), el heredero al trono de Rusia. Poco después de que Ulrich ascendiera al trono, Catalina lideró una rebelión exitosa contra él. Ulrich abdicó y en septiembre de 1762 Catalina fue coronada emperatriz de Rusia.

Catalina II, llamada la Grande, reinó sobre Rusia durante 34 años, más tiempo que cualquier otra mujer en la historia rusa. Como emperatriz, Catalina occidentalizó Rusia. Condujo a su país a una participación plena en la vida política y cultural de Europa. Defendió las artes y reorganizó el código de la ley rusa. También expandió significativamente el territorio ruso.

Al final del reinado de Catalina, Rusia se había expandido hacia el oeste y hacia el sur, y el antiguo sueño de los gobernantes rusos de acceder al Estrecho del Bósforo (que conectaba el Mar Negro con el Egeo) se había convertido en un objetivo alcanzable. Al final de su reinado, Catalina había reorganizado 29 provincias bajo su plan de reforma administrativa. Se construyeron más de cien nuevas ciudades y las antiguas fueron ampliadas y renovadas. A medida que abundaban los productos básicos, el comercio se expandió y se desarrollaron las comunicaciones. Estos logros, junto con la gloria de las victorias militares y la fama de una corte brillante, a la que fueron atraídas las mentes más grandes de Europa, le han ganado un lugar distinguido en la historia. 

Es cierto que su vida privada no fue ejemplar. Mantuvo una lista de jóvenes amantes hasta el momento de su inesperada muerte por derrame cerebral a la edad de 67 años. En contra de la creencia popular, Catalina la Grande no murió en el baño. Sin embargo, sufrió un derrame cerebral en esta estancia de la casa y murió al día siguiente.

La leyenda de que Catalina murió mientras hacía sus necesidades probablemente se originó en la corte imperial rusa. Un rumor particularmente desagradable que circulaba en la corte sostenía que Catalina había muerto mientras intentaba tener relaciones sexuales con un caballo. 

1856: Nace Nikola Tesla 

El inventor Nikola Tesla –que descubrió el campo magnético giratorio, la base de la mayoría de la maquinaria de corriente alterna–, nació el 9 de julio de 1856 en Smiljan, Croacia. Tesla desarrolló el sistema de energía de corriente alterna, que hoy proporciona electricidad a todo tipo de edificios. También se le considera el inventor de la tecnología de comunicación por radio y se le otorgaron más de 100 patentes estadounidenses. 

1540: Se anula el matrimonio entre Enrique VIII y Ana de Cléveris 

El matrimonio del rey Enrique VIII de Inglaterra y su cuarta esposa, Ana de Cleves, fue anulado el 9 de julio de 1540. 

El 1 de enero de 1540, Ana llegó a Inglaterra para encontrarse con su prometido por primera vez. Cinco días después tuvo lugar la boda. Pero Enrique se mostró profundamente decepcionado, porque al parecer Ana era ‘menos atractiva’ de lo que se había esperado, y pronto comenzó a resentirse por su falta de sofisticación y su dominio limitado del idioma inglés.  

Cuando la alianza entre las potencias católicas no se materializó en descendencia, el matrimonio se convirtió en una vergüenza política y fue anulado por una convocatoria anglicana el 9 de julio de 1540. Ana accedió y fue recompensada con una gran suma de dinero, con la condición de que permaneciera en Inglaterra. Vivió en Richmond hasta su muerte. 

Laura Marcos

Laura Marcos

Nunca me ha gustado eso de 'o de ciencias, o de letras'. ¿Por qué elegir? Puedes escribirme a lmarcos@zinetmedia.es