Carlos I de España es coronado emperador

El 26 de octubre de 1520,  Carlos I de España se convertía en el emperador más poderoso de Europa, bajo cuyo reinado se decía que no se ponía el Sol. Rebautizado como Carlos V de Alemania, heredó el Sacro Imperio Romano Germánico a la muerte de su abuelo paterno, el emperador Maximiliano I de Habsburgo. Cuatro años antes, en 1516, obtuvo el título de rey de España tras el fallecimiento de su abuelo materno, Fernando II de Aragón ‘el Católico’, y el encierro impuesto a Juana de Castilla por su supuesta locura. 
 
Pese a que Castilla no opuso condición alguna a su nombramiento, el reino de Aragón sí que exigió que el emperador jurara la Constitución en Zaragoza, por lo que tuvo que trasladarse desde Flandes. La nobleza fue reticente a su persona debido a que era la primera vez que pisaba la península, daba prioridad a sus consejeros extranjeros y apenas hablaba español. Sin embargo, esta unión de culturas le permitió conceder a su reinado un valor mucho más internacional.  
 
El emperador Carlos tuvo la ambición de resucitar un imperio, un Sacro Imperio Romano basado en los valores de la religión católica, la paz, y la fraternidad entre los pueblos, además de asegurar sus territorios ante amenazas externas, como el Imperio Otomano. Sin saberlo, creó el primer imperio colonial moderno. A pesar de todo, los enfrentamientos dentro del imperio fueron comunes (destacándose por ejemplo el levantamiento de la Liga de Smalkalda de 1531) y el emperador aplastó a cualquier oposición a sangre y fuego y demostró un fuerte desprecio hacia los gobiernos locales a los que cobraba altos impuestos con los que sufragar sus campañas europeas.  
 
La reforma protestante promovida por Martín Lutero acabó por provocar una escisión en la religiosidad europea y, ante esta derrota espiritual, Carlos I decidió abdicar en su hijo Felipe en 1555. Tres años después, murió en el monasterio de San Jerónimo de Yuste. 

 

1863: se funda la Cruz Roja

El filántropo Jean Henri Dunant, junto a cuatro ciudadanos suizos pertenecientes a la Sociedad Ginebrina de Utilidad Pública, funda la Cruz Roja, una Organización No Gubernamental con el objetivo de “prestar auxilio, sin discriminación, a todos los heridos en los campos de batalla; se esfuerza, bajo su aspecto internacional y nacional, en prevenir y aliviar el sufrimiento de los hombres en todas las circunstancias”. Además, la organización especifica la no distinción por nacionalidad, raza, religión, condición social ni credo político; y también, la independencia de los Gobiernos e instituciones.

La idea de Dunant se gestó años atrás, cuando en 1859 presenció el enfrentamiento de los ejércitos francés y el piamontés, muy cerca de Solferino. La batalla dejó unos 40.000 muertos, muchos de ellos, heridos que morían al estar desatendidos. Impresionado por este hecho, plasmó sus ideas Recuerdo de Solferino, un año antes de fundar la ONG.

1975: The Beatles recibe la Orden del Imperio Británico

El grupo británico de Rock ‘n Roll es uno de los más exitosos del siglo XX. Durante los años 60, alcanzó el récord de copias vendidas, al alcanzar las setecientas cincuenta mil copias en menos de cuatro semanas.

La Orden del Imperio Británico es una orden de caballería data de 1917, y fue fundada por Jorge V. Los nombramientos de caballeros honorarios se deciden por los Gobiernos del Reino Unido y de algunos reinos de la Commonwealth, y algunos célebres personajes la cultura y la historia reciente han sido condecorados con tal histórica mención, entre ellos, Elton John o J.K. Rowling.

Laura Marcos

Laura Marcos

Nunca me ha gustado eso de 'o de ciencias, o de letras'. ¿Por qué elegir? Puedes escribirme a lmarcos@zinetmedia.es