Cae el Muro de Berlín

La noche del 9 al 10 de noviembre de 1989, las autoridades de la República Democrática Alemana anunciaban a una desconcertada población que el paso fronterizo entre Berlín oriental y Berlín occidental quedaría permanentemente abierto desde el día siguiente. La noticia provocó tal entusiasmo entre los berlineses que decenas de miles de personas se aglomeraron frente a la separación y, con picos y martillos, comenzaron a derribar el Muro de Berlín.

Esta muralla había sido construida en 1961 para evitar que la población del Berlín comunista pasase al sector capitalista. Era el apogeo de la Guerra Fría y las diferencias entre la Unión Soviética y los Estados Unidos hacían que cualquier cosa se convirtiera en foco de conflicto. Alemania y Berlín estaban divididas en sectores desde el final de la Segunda Guerra Mundial y ya se habían vivido momentos de tensión entre ambas potencias, como el bloque al Berlín occidental y el puente aéreo de 1948. Dado que el muro seguía la división de los sectores, su construcción generó miles de afectados que tenían su trabajo o a su familia en el otro lado o incluso que habían perdido su casa porque el muro pasaba por allí.

A lo largo de las décadas que estuvo en pie, el Muro de Berlín pasó de ser una alambrada de espino y filas con sacos de arpillera para convertirse en una auténtica muralla infranqueable con vigilancia constante, torres y búnkeres. Aunque las cifras son algo confusas, se estima que hubo cerca de 70.000 detenidos por intentar cruzar el muro, 200 heridos y entre 175 y 250 muertos. Más de 40.000 personas consiguieron cruzar el Muro de Berlín empleando todo tipo de trucos y artimañas (como un mini-submarino o un globo aerostático).

La caída del Muro de Berlín supuso la reunificación de la ciudad y de las dos Alemanias en 1990.

 

1934 Nace el astrónomo Carl Sagan

Carl Sagan fue un importante astrónomo nacido el 9 de noviembre de 1934 en Nueva York. Dedicó su vida a la divulgación científica, intentando acercar el mundo de la astronomía a la sociedad a través de su carácter amable y cercano y sus excelentes habilidades como orador. Aunque es conocido especialmente por ser el creador y presentador de la serie de documentales Cosmos: un viaje personal (1980), que ganó un Emmy y un Peabody y supuso un éxito a nivel mundial, lo cierto es que sus aportaciones al mundo de la ciencia fueron mucho más allá de su intento por darla a conocer.

Implicado en el programa espacial estadounidense (NASA) desde un principio, sería el principal responsable del descubrimiento de las altas temperaturas superficiales de Venus o de la diferenciación entre las tierras altas y las llanuras del desierto de Marte. Suya fue la responsabilidad del llamado ‘Disco de Oro’ de la Voyager, un mensaje universal enviado en 1977 fuera del Sistema Solar dirigido a posible vida extraterrestre. Entre sus cargos y nombramientos se destacan el haber sido cofundador de la Sociedad Planetaria, miembro del consejo de Administración del Instituto SETI o Presidente de la Sociedad Astronómica Americana.

Defensor del pensamiento escéptico y de la posibilidad de que exista vida alienígena inteligente, Carl Sagan fue un personaje mediático tanto por los descubrimientos que hizo como por la facilidad que tenía para transmitirlos al público especializado y no especializado por igual. Murió en diciembre de 1996.

 

1938 Estalla la Noche de los Cristales Rotos

El 9 de noviembre de 1938 se produjo en Alemania una ola de salvajismo y violencia contra la comunidad judía que terminó con más de 100 muertos, sinagogas quemadas, casas asaltadas y comercios destrozados. La llamada Noche de los Cristales Rotos fue para muchos el comienzo del Holocausto judío y una prueba flagrante de que los discursos antisemitas promovidos por el régimen nazi de Adolf Hitler habían calado en la población.

Desde la llegada de Hitler al poder en 1933, la comunidad judía había visto reducidos sus derechos y cada vez estaba más claro que el gobierno del Tercer Reich pretendía convertirlos en parias, marginados culpables de cuanto mal había azotado alguna vez a Alemania. En agosto de 1938 el gobierno canceló el visado de residencia de todos los extranjeros, expulsando a 17.000 judíos a Polonia entre los que se encontraba la familia Grynszpan. Herschel Grynszpan residía en París y, ante la noticia de lo que le había pasado a su familia, disparó contra el diplomático Ernst von Rath.

Hitler convirtió la muerte del diplomático en un ataque contra Alemania del que todos los judíos eran culpables y el gobierno impulsó y animó a la población a tomarse su venganza por la fuerza. Investigaciones posteriores apuntan a que se dejó morir a von Rath, que llegó al hospital estable, o incluso que se aseguró su muerte para tener un pretexto con el que atacar a los judíos y avivar los sentimientos antisemitas de la población.

Daniel Delgado

Daniel Delgado

Periodista en construcción. Soy de los que puede mantener una conversación solo con frases de ‘Los Simpson’ y de los que recuerda sus viajes por lo que comió en ellos. Es raro no pillarme con un libro o un cómic en la mano. Valhalla or bust.