Bonnie y Clyde son asesinados en un tiroteo policial

Bonnie y Clyde
New York World-Telegram and the Sun Newspaper/Library of Congress, Washington, D.C.

Bonnie y Clyde (Bonnie Parker y Clyde Barrow), célebres forajidos estadounidenses, fueron asesinados el 23 de mayo de 1934 en un tiroteo policial cerca de Gibsland, en Louisiana. El equipo se hizo famoso a raíz de sus extravagantes encuentros con la policía y el sensacionalismo de sus hazañas por parte de los periódicos nacionales. 

Barrow ya era un criminal mucho antes de conocer a Parker en enero de 1930. Después de 20 meses en prisión entre 1930–1932, se asoció con Parker, y los dos comenzaron una ola de crímenes que duró 21 meses. Bonnie y Clyde, como se les conocía popularmente, robaron estaciones de servicio, restaurantes y bancos de pequeñas ciudades. 
En diciembre de 1932, el FBI se enteró de que un automóvil abandonado en Michigan había sido robado en Oklahoma. Una búsqueda en Oklahoma de un segundo automóvil robado relacionó ambos vehículos con Barrow y Parker. Una investigación adicional llevó al FBI a emitir una orden de arresto contra la pareja por el segundo automóvil robado el 20 de mayo de 1933. Durante ese año, Barrow y Parker participaron en varios tiroteos con la policía. En noviembre de 1933, la policía de Dallas intentó capturarlos cerca de Grand Prairie, pero escaparon. En enero de 1934 en Waldo, Texas, colaboraron en la fuga de cinco prisioneros, durante la cual fueron asesinados dos guardias. El 1 de abril de 1934, Barrow y Parker asesinaron a dos policías en Grapevine, Texas; cinco días después, mataron a un agente de policía en Miami, Oklahoma, y secuestraron a un jefe de policía. Finalmente fueron traicionados por un amigo, y oficiales de policía de Texas y Louisiana emboscaron a la pareja a lo largo de una carretera entre las ciudades de Gibsland y Sailes en la Parroquia de Bienville, el 23 de mayo de 1934. Aunque trataron de huir de la trampa, la policía abrió fuego, matándolos. 

El dúo fue representado en la exitosa película de 1967 Bonnie and Clyde, que difundió el mito más allá de los Estados Unidos y ayudó a poner de moda el gusto por los gángsters

1951: el Tíbet se anexiona a China 

China anexó formalmente al Tíbet como región autónoma el 23 de mayo de 1951, dando lugar a un movimiento de independencia tibetano liderado por el Dalai Lama, ganador del Premio Nobel de la Paz de 1989. El movimiento continuó hasta principios del siglo XXI. 

1617: la defenestración de Praga 

Defenestración de Praga fue un incidente de resistencia frente a la autoridad de los Habsburgo que precedió al comienzo de la Guerra de los Treinta Años. En 1617, los católicos romanos en Bohemia cerraron las capillas protestantes que estaban construyendo los ciudadanos de las ciudades de Broumov y Hrob, violando así sus derechos de libertad religiosa

En respuesta, los católicos, respaldados por la Carta de su Majestad para salvaguardar los derechos de los protestantes, convocaron a una asamblea en Praga, donde los regentes imperiales, William Slavata y Jaroslav Martinic, fueron juzgados y declarados culpables de violar la Carta de su Majestad. Junto con su secretario, Fabricius, fue arrojado desde las ventanas de la sala del consejo de Hradčany (Castillo de Praga) el 23 de mayo de 1618. Aunque no infligió lesiones graves a las víctimas, ese acto, conocido como la defenestración de Praga, fue el comienzo de una revuelta bohemia contra el emperador Habsburgo Fernando II, una de las fases iniciales de la Guerra de los Treinta Años. 

Laura Marcos

Laura Marcos

Nunca me ha gustado eso de 'o de ciencias, o de letras'. ¿Por qué elegir? Puedes escribirme a lmarcos@zinetmedia.es