Benjamin Franklin demuestra que el rayo es electricidad

Benjamin Franklin
© North Wind Picture Archives

Benjamin Franklin fue escritor, inventor, diplomático y uno de los Padres Fundadores más importantes; ayudó a redactar la Declaración de Independencia de Estados Unidos y fue uno de sus firmantes. Pero, además, hizo importantes contribuciones científicas con respecto a la naturaleza de la electricidad. Entre otros hallazgos, descubrió que las cargas positivas y negativas, o estados de electrificación de los cuerpos, tenían que ocurrir en cantidades exactamente iguales, un principio científico crucial conocido hoy como la ley de conservación de la energía. 
 
En la década de 1740, la electricidad formaba parte de los muchos intereses de Benjamin Franklin. En el invierno de 1746 a 1747, Franklin y tres de sus amigos comenzaron a investigar los fenómenos eléctricos. Franklin envió informes de sus ideas y experimentos a Peter Collinson, corresponsal en Londres. Dado que desconocía los avances de los científicos europeos, al principio Franklin expuso sus hallazgos tímidamente. En 1751, Collinson publicó los documentos de Franklin en un libro de 86 páginas titulado Experimentos y observaciones sobre electricidad. En el siglo XVIII, el libro pasó por cinco ediciones en inglés, tres en francés y una en italiano y alemán. La fama de Franklin se extendió rápidamente. No obstante, el experimento que realizó para probar que los rayos son electricidad ya se había realizado por primera vez en Francia: un recurso tan simple, pero peligroso, de volar una cometa durante una tormenta eléctrica. 

Destacan, además, otros hallazgos relacionados con la electricidad: creó la distinción entre aisladores y conductores; inventó una batería para almacenar cargas eléctricas; acuñó nuevas palabras en inglés para la nueva ciencia de la electricidad: mostró que la electricidad era un solo un ‘fluido’ con cargas positivas y negativas y no dos tipos de fluidos, como se pensaba anteriormente; además de sus aportaciones al ya mencionado principio de conservación de la energía. 

1996: Muere Ella Fitzgerald, estrella del jazz 

El primer éxito de Ella Fitzgerald fue A-Tisket, A-Tasket (1938). El amplio rango y la dulzura de su voz la convirtieron en una de las artistas de jazz más vendidas de la historia. Estuvo de gira con estrellas del jazz como Louis Armstrong y Duke Ellington y se convirtió en una leyenda internacional durante su carrera de seis décadas. 

Fitzgerald era conocida por la amplia gama y la rara dulzura de su voz, su dominio del ritmo, la armonía, la entonación y la dicción. Ella era una excelente cantante de baladas, transmitía una calidad encantadora e ingenua, y su canto fue ampliamente imitado por otros. 

Ella Fitzgerald ganó 14 premios Grammy durante su carrera como cantante, incluyendo uno por su trayectoria. También recibió un Kennedy Center Honor (1979) y la Medalla Nacional de las Artes (1987).  

Durante la década de 1970 comenzó a experimentar serios problemas de salud, pero continuó desempeñándose periódicamente, incluso después de una cirugía cardíaca en 1986. Sin embargo, en 1993, su carrera se vio limitada debido a complicaciones derivadas de la diabetes, lo que resultó en la amputación de ambas piernas por debajo de las rodillas. Finalmente, falleció el 15 de junio de 1996 en Beverly Hills, California. 

1993: Muere el piloto de carreras James Hunt 

James Hunt fue un piloto británico de coches de carrera que ganó el campeonato mundial de Gran Premio de Fórmula Uno de 1976. En sus siete años en el circuito de F1, Hunt sumó 10 victorias y 14 poles en 92 carreras de Grand Prix. Después de una temporada parcial con Wolf Racing, se retiró del deporte en 1979, y luego trabajó como periodista deportivo y comentarista de la BBC. 

La rivalidad entre Niki Lauda y James Hunt durante la temporada de F1 de 1976 fue la base de la película Rush (2013) de Ron Howard. 

Laura Marcos

Laura Marcos

Nunca me ha gustado eso de 'o de ciencias, o de letras'. ¿Por qué elegir? Puedes escribirme a lmarcos@zinetmedia.es