Las cartas del ataúd inculpan a María Estuardo por el asesinato de su esposo

María Estuardo
Getty

Las cartas del ataúd es un conjunto de escritos encontrados por los criados de James Douglas, cuarto conde de Morton, en un ataúd de plata propiedad de un sirviente de James Hepburn, cuarto conde de Bothwell, el 20 de junio de 1567. Seis días antes, se había producido la rendición de María, reina de Escocia, ante los rebeldes en Carberry Hill. Si son genuinos, particularmente la Carta II o la carta de Glasgow, demostrarían la implicación de Maria Estuardo junto con Bothwell en el asesinato de su esposo, Enrique Estuardo, o Lord Darnley. 

El 19 de junio de 1566, mientras Maria estaba ausente, la casa familiar fue destruida. El cuerpo de Darnley, que aparentemente había sido estrangulado, fue encontrado en un jardín cercano. Tres meses después, la viuda de Darnley se casó con James Hepburn, cuarto conde de Bothwell, el supuesto instigador del asesinato

El ataúd y su contenido original fueron devueltos a Escocia y confiados al cuidado de Morton. Unos años después de la ejecución de Morton en 1581, desaparecieron, posiblemente a manos del hijo de María, James VI. La cuestión de si las cartas eran auténticas o por el contrario fueron falsificaciones ha preocupado a los historiadores durante siglos; pero el misterio sigue sin resolverse. 

1789: el Juramento del Juego de Pelota 

Encerrados fuera de su sala de reuniones en Versalles, los diputados del Tercer Estado en Francia se congregaron en una cancha de tenis cercana y juraron no disolverse hasta que se estableciera una constitución escrita: el Juramento del Juego de Pelota, uno de los hechos más importantes del comienzo de la Revolución Francesa

Los diputados del Tercer Estado, al darse cuenta de que en cualquier intento de reforma serían derrotados por las dos órdenes privilegiadas, el clero y la nobleza, habían formado, el 17 de junio, una Asamblea Nacional. Al verse encerrados en su sala de reuniones habitual en Versalles el 20 de junio y pensar que el rey los estaba obligando a disolverse, se mudaron a una cancha de tenis cubierta cercana. Allí hicieron el juramento de no marcharse hasta que se estableciera una constitución escrita para Francia. Ante la solidaridad del Tercer Estado, el rey Luis XVI cedió y el 27 de junio ordenó al clero y a la nobleza unirse al Tercer Estado en la Asamblea Nacional. 

1928: Nace Eric Dolphy, célebre músico de jazz 

Eric Dolphy fue un músico de jazz estadounidense, virtuoso improvisador de instrumentos de viento de madera y una gran influencia en el free jazz. Además de su profundo dominio de los instrumentos de viento de madera, como el saxofón, introdujo toda una gama de técnicas expresivas únicas en ellos.  

Laura Marcos

Laura Marcos

Nunca me ha gustado eso de 'o de ciencias, o de letras'. ¿Por qué elegir? Puedes escribirme a lmarcos@zinetmedia.es