Alexander Hamilton y Aaron Burr se baten en un duelo mortal

duelo
© North Wind Picture Archives

Indignado por los comentarios despectivos que Alexander Hamilton supuestamente había hecho, Aaron Burr retó a su rival político a un duelo. El 11 de julio de 1804, le disparó fatalmente a Hamilton en Weehawken, Nueva Jersey. 

Alexander Hamilton fue delegado de Nueva York en la Convención Constitucional (1787), uno de los principales autores de los documentos federalistas y el primer secretario del tesoro de los Estados Unidos (1789-1795). Argumentó en favor de un gobierno central fuerte para los nuevos Estados Unidos. Por su parte, Aaron Burr Jr. Fue el tercer vicepresidente de los Estados Unidos (1801–05), y cuya carrera política turbulenta terminó con su arresto por traición en 1807. 

En febrero de 1804, los amigos de Burr en la legislatura de Nueva York lo designaron para gobernar. Pero Hamilton contribuyó a la derrota de Burr al difundir cartas que contenían comentarios despectivos sobre Burr. Poco después, el gobernador Clinton lo reemplazó como candidato republicano a la vicepresidencia. Burr se sintió víctima política de la campaña de desprestigio de Hamilton, y lo retó a un duelo en Weehawken, Nueva Jersey. Aunque por aquel entonnces los duelos eran ilegales tanto en Nueva York como en Nueva Jersey, las penas eran menos severas en el último estado. 

Hay informes contradictorios sobre lo sucedido. No está claro quién disparó primero y si Hamilton falló a propósito o si disparó a bocajarro después de descargar involuntariamente su pistola cuando fue golpeado por Burr. En cualquier caso, Burr resultó ileso, pero Hamilton resultó herido de muerte y falleció al día siguiente. 

Hamilton recibió una atención renovada en el siglo XXI con la enorme popularidad del musical Hamilton, ganador del premio Tony y escrito por Lin-Manuel Miranda. 

Laura Marcos

Laura Marcos

Nunca me ha gustado eso de 'o de ciencias, o de letras'. ¿Por qué elegir? Puedes escribirme a lmarcos@zinetmedia.es