Alemania, Italia y Japón firman el Pacto Tripartito

Con la firma de este pacto, las potencias del Eje establecían sus zonas de influencia y se preparaban para una posible intervención estadounidense o soviética.

El 27 de septiembre de 1940, ya en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, se firmó en la embajada japonesa de Berlín un documento por el que Alemania, Italia y Japón reforzaban su alianza y se convertían definitivamente en el Eje. En él, las tres potencias establecían sus zonas de influencia y preparaban el terreno para una posible intervención estadounidense o soviética.

Las relaciones entre estos tres países habían comenzado hacía años, en los años de entreguerras. En cada uno de ellos, de forma independiente, había surgido un sistema totalitario que centraba gran parte de su influencia en el amargo recuerdo de la Primera Guerra Mundial y en las ansias expansionistas de sus distintos líderes. Mussolini se hizo con el poder en Italia en 1922 e instauró un régimen fascista, Hitler se convirtió en Führer en1933 y el emperador Hirohito vio cómo su poder aumentaba gracias al apoyo de una ansiosa clase militar que quería controlar el país y ampliar susfronteras. El acercamiento progresivo de las tres potencias desembocó en la firma del Pacto Antikomintern entre Alemania y Japón (Italia se unió un año más tarde) y por el cual manifestaban su rechazo hacia el comunismo, la Internacional Comunista y, por lo tanto, hacia la Unión Soviética. Japón abandonaría el pacto como protesta por el acuerdo de no agresión entre la URSS y Alemania, pero el Antikomintern volvería a firmarse en 1941.

En 1940, con Alemania e Italia en guerra abierta contra Francia e Inglaterra y Japón ampliando sus fronteras a sangre y fuego por Asia, las potencias del Eje se reunieron y firmaron un nuevo pacto. En él, se establecía que Europa era la zona de influencia de Alemania e Italia y Asia se quedaba para Japón. Además, reafirmaban su alianza militar y establecían un compromiso de colaboración en caso de que fuesen atacados por algún nuevo enemigo (siendo una clara referencia a Estados Unidos y la Unión Soviética). La invasión de la Unión Soviética por parte de Alemania y el ataque a Pearl Harbor perpetrado por Japón harían que tanto los soviéticos como los estadounidenses entraran en la guerra y condenarían al Eje a la derrota.

 


1998: Google aparece en Internet

Aunque el gigante Google fue fundada oficialmente el 7 de septiembre de 1998, no sería hasta el 27 de septiembre de ese mismo año cuando Larry Page y Sergey Brin presentan en Internet su motor de búsqueda: el buscador de buscadores con un algoritmo que cambiaría la forma en que usamos la red con el paso del tiempo.

 


1810: Comienza la batalla de Buçaco

En los accidentados terrenos de Portugal comienza la batalla de Buçaco donde las tropas angloportuguesas bajo el mando de Wellington, derrotan y detienen al ejército invasor, nada más y nada menos que el ejército napoleónico comandado por Massena. La ofensiva se dirigía a Lisboa. La derrota señalaría una vía libre para la invasión de Francia en Portugal.

 


1601: Nace Luis XIII de Borbón

El 27 de septiembre de 1601 nacería en la ciudad de Fontainebleau (Francia) el rey de Francia apodado “el Justo”. Luis XIII de Borbón reinaría desde 1610 hasta 1643. Es el padre de Luis XIV, conocido como el “rey Sol”.

 


1917: Muere Edgar Degas

El 27 de septiembre de 1917 fallecería el pintor y escultor francés Edgar Degas, uno de los grandes dibujantes de la historia por su espectacular forma de captar de las sensaciones de vida y movimiento, incluidos desnudos. Degas moría en París a los 83 años a causa de un aneurisma y accidente cerebrovascular.

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Periodista especializada en ciencia y nuevas tecnologías. Soy redactora de contenidos web en la revista Muy Interesante y Muy Historia. Puedes contactar conmigo a través del correo ladymoon@gmail.com