1940: Se publica “Poeta en Nueva York” de Lorca

El 2 de abril de 1940 se publica el libro de "Poeta en Nueva York", de Federico García Lorca.

La estancia de Federico García Lorca en Estados Unidos y Cuba dio como resultado el bello libro de Poeta en Nueva York (publicado en 1940), una serie de poemas cuyas densas y geniales líneas de verso libre mostraban su preocupación por la decadencia urbana y la injusticia social. Una audaz desviación del trabajo anterior de Lorca cuya colección recuerda a Charles Baudelaire, Edgar Allan Poe, T.S. Eliot y Stephen Crane y rinden homenaje a Walt Whitman.

El libro se publicó póstumamente en 1940, pero fue escrito por el poeta de Fuente Vaqueros (Granada) entre 1929 y 1930 en Nueva York, durante la residencia de García Lorca como estudiante en la Universidad de Columbia (EE. UU.).

Sus poemas son de indudable inspiración surrealista, aunque mucho más deprimentes que la mayoría de sus obras. La ciudad de Nueva York, devastada por la pobreza después del crack de 1929, es descrita por Lorca con la sombra de la soledad y la desesperación en una ciudad de pesadilla donde los seres oprimidos deambulan y donde, fundamentalmente, reina la miseria.

Una gran parte de los poemas están dedicados a los afroamericanos, concretamente a los residentes del conocido barrio de Harlem.


Este libro de poesía concluye con dos odas, una de ellas dedicada al padre de la poesía estadounidense, Walter Whitman.


García Lorca fue asesinado cuatro años antes de la publicación de “Poeta en Nueva York”, el 18 de agosto de 1936, después del golpe de Estado con el que tuvo lugar el inicio de la guerra civil española. Según el historiador Ian Gibson, se le acusaba de “ser espía de los rusos, estar en contacto con éstos por radio, haber sido secretario de Fernando de los Ríos y ser homosexual”.

Tenía 38 años.

 

2010: Adiós a la TV analógica en España

El 2 de abril de 2010 la televisión deja de emitir en analógico en España.

España terminó el llamado apagón analógico, el traspaso de la televisión analógica a la digital, la TDT (televisión digital terrestre) el 2 de abril de 2010. En Madrid, Barcelona o Sevilla el apagón analógico definitivo se llevó a cabo en el mes de marzo, pero en zonas de Galicia, Asturias, Castilla y León y Tenerife se tuvo que esperar hasta el 2 de abril para pasarse a la TDT.

Durante dos años estuvieron dedicándose a la implantación de la TDT, digitalizando o 4.700 centros emisores, adaptando más de 1.200.000 edificios y millones de folletos informativos e inserciones en prensa y televisión para mantener a toda la sociedad al tanto.

 

 

1872: Muere Samuel Morse


El 2 de abril de 1872 fallecía Samuel Morse, el principal impulsor del telégrafo y creador del código Morse. Morse estudió matemáticas y ciencias en la universidad y se mantuvo vendiendo las obras de arte que pintó, pues claramente era un artista consumado. Se convirtió en un artista de renombre y participó en la invención del telégrafo, un invento que cambiaría la forma en la que el mundo se comunicaba.

 

 

1948: Arranca el Plan Marshall


El 2 de abril de 1948 entra en vigor el Plan Marshall (European Recovery Plan) para Europa. En un discurso el 5 de junio de 1947, el Secretario de Estado George Catlett Marshall propuso una solución a la escasez generalizada de hambre, desempleo y vivienda a la que se estaban enfrentando los europeos tras la segunda guerra mundial. Marshall sugirió que las propias naciones europeas establecieran un programa de reconstrucción, con la asistencia de Estados Unidos. La reacción europea al discurso de Marshall fue rápida y positiva. Por sus esfuerzos por revivir Europa, Marshall ganó el Premio Nobel de la Paz de 1953, el primer soldado profesional en recibirlo.

 

 

2005: Muere Juan Pablo II

El 2 de abril de 2005 fallecía el Papa polaco Juan Pablo II (84 años), tras 26 años y medio de Pontificado. Fue el papa 264 de la Iglesia católica y soberano de la Ciudad del Vaticano desde el 16 de octubre de 1978 hasta su muerte. Su canonización tuvo lugar en 2014, durante el pontificado del Papa Francisco.

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Periodista especializada en ciencia y nuevas tecnologías. Soy redactora de contenidos web en la revista Muy Interesante y Muy Historia. Puedes contactar conmigo a través del correo ladymoon@gmail.com