¿Cuál fue la primera universidad de España?

Aunque se suele considerar que la primera universidad española es la de Salamanca, existió otra que la precedió.

Si se realizase una encuesta preguntando a gente al azar cuál cree que es la primera universidad que hubo en España, probablemente la mayoría de respuestas serían Salamanca, Valladolid o quizá Madrid. Pero esto es erróneo, ya que fue la ciudad de Palencia, en Castilla y León, la que albergó el primer centro de estudios superiores a principios del siglo XIII.

 

Un poco de historia…

En el año 1212 el rey Alfonso VIII de Castilla otorgó el reconocimiento oficial del Studivm Generale de Palencia, algo que en el ámbito eclesiástico ya se le había concedido en 1208. Gracias a esa verificación real, destacó como primer centro de estudios superiores reconocido por la corona y, por ende, recibía una renta anual para su mantenimiento. Algo que ya había sucedido en otras universidades europeas como Oxford, París o Bolonia.

Su origen se sitúa ya en el siglo XII, cuando todavía era considerada una escuela catedralicia pero en la cual se formaron personalidades de renombre como el dominico Santo Domingo de Guzmán.

Los alumnos de Palencia podían cursar dos tipos de ciclos de enseñanza: Trivivm ( Gramática, Retórica y Lógica) y Quadrivivm (Aritmética, Astronomía, Geometría y Música) y salir licenciados con el título en Teología y Artes. Este Studivm Generale palentino destacó también por contar con estudios en leyes.

El motivo por el que la Universidad de Palencia es tan poco conocida como primera universidad es porque no fue hasta 1263 cuando una bula papal reconoció el Studivm como “oficial”, y por estas fechas la universidad se encontraba en pleno declive y a la sombra de otras instituciones como Salamanca o Valladolid.

Su ocaso vino de la mano de la muerte del rey Alfonso VIII en 1214, sin haber firmado un documento fundacional expreso, seguido del hecho de que su sucesor Alfonso IX decidió trasladar la universidad a Salamanca en el 1218.

En general, fijar una fecha exacta para el nacimiento de estos centros de estudio es muy problemático, según los expertos, porque normalmente comenzaban a funcionar de modo informal y cuando los poderes públicos intervenían para apoyarlos ya llevaban tiempo actuando. Normalmente se suele tomar como fecha de fundación de estos Studivm Generale la del primer documento conocido que se refiera a ellos, que no suele coincidir con los orígenes precisos de los mismos.

 

¿Y ahora?

En la actualidad no queda ningún resto del edificio histórico de la Universidad de Palencia y existen diversas teorías sobre su posible ubicación, como la plaza de San Pablo o en la calle Mayor antigua, eje de la ciudad medieval. En la actualidad, un grupo escultórico se levanta en la Plaza de San Pablo en homenaje a la primitiva universidad palentina.

Continúa leyendo