Si fueras un pecado capital, ¿cuál serías?

En el cristianismo, los 7 pecados capitales definen los vicios más graves que puede cometer una persona. ¿Quieres averiguar cuál de ellos tiene más peso en ti?

En la tradición cristiana, los pecados con el impacto más grave en el desarrollo espiritual se clasificaron como "pecados mortales". Los teólogos cristianos desarrollaron diferentes listas de los pecados más graves de la humanidad. John Cassian ofreció una de las primeras listas con ocho: glotonería, fornicación, avaricia, ira, desánimo, pereza, vanagloria y orgullo. Gregorio el Grande creó la lista definitiva de los 7 pecados con los que probablemente estemos más habituados a leer o escuchar: soberbia, envidia, ira, pereza, avaricia, gula y lujuria.


Los siete pecados capitales, en detalle


Soberbia: Es la creencia excesiva en las habilidades de uno mismo por encima de las de los demás. Santo Tomás de Aquino argumentó que todos los demás pecados se derivan del Orgullo o Soberbia, por lo que las críticas a la noción cristiana del pecado en general comienzan con que "el amor propio excesivo es la causa de cada pecado".

Envidia: La envidia es un deseo de poseer lo que otros tienen, ya sean objetos materiales (como un coche o una casa grande) o rasgos de carácter, como una actitud positiva o paciencia. Hacer que la envidia sea un pecado alienta a las personas a estar satisfechos con lo que tienen en lugar de objetar el poder injusto de los demás o buscar ganar lo que otros tienen.


Gula: La glotonería o gula generalmente se asocia con comer demasiado, pero tiene una connotación más amplia de tratar de consumir más de lo que realmente se necesita, incluidos los alimentos. Enseñar que la gula es un pecado es una buena manera de alentar a aquellos con muy poco a no querer más y contentarse con lo poco que pueden consumir, ya que más sería pecaminoso.


Lujuria: La lujuria es el deseo de experimentar placeres físicos y sensuales (no solo sexuales), lo que hace que ignoremos las necesidades o mandamientos espirituales más importantes. Condenar la lujuria y el placer físico es parte del esfuerzo general del cristianismo para promover el más allá en esta vida y lo que tiene para ofrecer.


Ira: La ira es el pecado de rechazar el amor y la paciencia que debemos sentir por los demás y optar por una interacción violenta u odiosa. Muchos actos cristianos a lo largo de los siglos (como la Inquisición y las Cruzadas) pueden parecer motivados por la ira, no por el amor, pero se excusaron diciendo que la motivación era el amor de Dios.


Avaricia: La avaricia es un deseo de ganancia material. Similar a la gula y la envidia, la ganancia en lugar del consumo o la posesión es clave en este pecado.


Pereza: La pereza es el más incomprendido de los Siete Pecados Capitales. Se traduce con más precisión como apatía: cuando una persona es apática, ya no se preocupa por su deber e ignora su bienestar espiritual.

 

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Eres: Soberbia

La soberbia es una creencia excesiva en las propias capacidades. La soberbia también se conoce como vanidad u orgullo. El teólogo medieval Santo Tomás de Aquino decía que "el amor propio desordenado es la causa de cada pecado".

Símbolos asociados: el caballo y el color violeta.

 

Eres: Envidia

La envidia es el deseo de los rasgos, el estado, las habilidades o la situación de los demás porque creemos que las otras personas son mucho más afortunadas, más inteligentes, más atractivas y mejores que nosotros. En Summa Theologiae, el teólogo medieval Santo Tomás de Aquino decía que "la envidia según el aspecto de su objeto es contraria a la caridad, de donde el alma deriva su vida espiritual. La caridad se regocija en el bien de nuestro prójimo, mientras la envidia se aflige".

Símbolos asociados: el perro y el color verde.

 

Eres: Gula

Glotón y ansioso. Sueles comer o beber en exceso. La gula es un deseo desmedido de consumir más de lo que uno necesita. El teólogo Santo Tomás de Aquino decía que "la gula denota, no cualquier deseo de comer y beber, sino un deseo desordenado dejando el orden de la razón, en el que consiste el bien de la virtud moral".

Símbolos asociados: el cerdo y el color naranja

 

Eres: Lujuria

La lujuria es un anhelo desmedido por los placeres del cuerpo. El teólogo medieval Santo Tomás de Aquino decía que "dondequiera que ocurra un tipo especial de deformidad por la cual el acto venéreo se vuelve impropio, hay una especie determinada de lujuria".

Símbolos asociados: la vaca y el color azul.

 

Eres: Ira

La ira se manifiesta en el individuo que rechaza el amor y opta por la furia. En el libro Suma Teológica de Santo Tomás de Aquino, el teólogo medieval decía que la ira es "el nombre de una pasión. Una pasión del apetito sensible es buena en la medida en que está regulada por la razón, mientras que es malo si pone el orden de la razón a un lado".

Símbolos asociados: el oso y el color rojo.

 

Eres: Avaricia

La codicia o avaricia es el deseo de riqueza o ganancia material, ignorando lo espiritual. En el libro Suma Teológica, Santo Tomás de Aquino decía que la avaricia "es un pecado directamente contra el prójimo, ya que un hombre no puede abundar en riquezas externas, sin que otro hombre carezca de ellas". 

Símbolos asociados: la rana y el color amarillo.

 

Eres: Pereza

La pereza es el intento de evitar cualquier trabajo físico o intelectual. En Summa Theologiae, el teólogo medieval Tomás de Aquino decía que la pereza es "la lentitud de la mente que deja de ser buena. Es malvada en su efecto, si así oprime al hombre como para alejarlo completamente de las buenas obras".

Símbolos asociados: la cabra y el color azul claro.