¿Cuánto sabes sobre los vikingos?

¿Preparado para ponerte a prueba acerca de este pueblo de guerreros cuya su fama se extendió por toda Europa?

Invasores, depredadores, bárbaros: los vikingos suelen ser representados como guerreros unidimensionales cuyos logros incluyen poco más que saqueos y asaltos. Pero, ¿eran tan violentos e impíos?

Unas cuantas curiosidades antes de meternos de lleno en el test sobre la historia de los vikingos.

¿Sabías que los vikingos eran conocidos por su excelente higiene? Entre botes de remos y enemigos decapitados, podríamos suponer que los hombres vikingos debían oler bastante mal. Todo lo contrario. Las excavaciones de los yacimientos vikingos han dado como resultado maquinillas de afeitar, pinzas, peines y limpiadores para los oídos hechos de huesos y astas de animales. Además, los vikingos también se bañaban al menos una vez a la semana, con mucha más frecuencia que otros europeos de su época, y disfrutaban de inmersiones en aguas termales naturales.

Los vikingos se originaron en lo que actualmente es Dinamarca, Noruega y Suecia (aunque siglos antes se convirtieron en países unificados). Su tierra natal era abrumadoramente rural, casi sin ciudades (un paraíso natural). La gran mayoría se ganaba la vida con la agricultura o la pesca. De hecho, muchos blandían guadañas en vez de espadas. Si bien es cierto que algunos eran piratas insensibles se dedicaban a quemar aldeas, la gran mayoría sembraba cebada, centeno y avena pacíficamente, al menos durante parte del año. También criaron ganado vacuno, caprino, porcino y ovino en sus pequeñas granjas, que generalmente producían la comida suficiente para mantener a una familia. Los avances en la tecnología durante los siglos VII y VIII hicieron que los barcos fueran impulsados por velas en lugar de únicamente por remos.

Además eran excelentes barqueros. Siempre se han asociado los vikingos a naves poderosas y esto se debe a que realmente sabían cómo construir excelentes navíos, una herramienta crucial para sus diversos éxitos militares y de invasión. Sus barcos eran "botes largos", que no solo podían acomodar hasta 60 vikingos a la vez, sino que también estaban diseñados para poder atracar y salir a tierra fácilmente.

¿Sabías que las mujeres vikingas disfrutaban de algunos derechos básicos, al contrario que en otras zonas de Europa? No eran tratadas como iguales, pero sí tenían más libertad que otras mujeres de la época. Las mujeres vikingas podían heredar propiedades, solicitar el divorcio y reclamar su dote si se daba el caso de que su matrimonio se diera por terminado.

 

0 / 0
¿Es cierto que los vikingos llevaban cascos con cuernos?

1/12 ¿Es cierto que los vikingos llevaban cascos con cuernos?

La respuesta correcta es: No. A pesar de la creencia popular, los vikingos nunca usaron cascos con cuernos. Los cristianos de la Europa contemporánea añadieron estos detalles para hacer que los vikingos parecieran aún más bárbaros y paganos de lo que eran, creando la similitud con los cuernos de Satanás en la cabeza.

¿Cómo se llaman los clásicos barcos de los vikingos?

2/12 ¿Cómo se llaman los clásicos barcos de los vikingos?

La respuesta correcta es: drakkar. Los barcos largos fueron utilizados tanto por vikingos en sus incursiones guerreras como por los escandinavos.

¿Qué significa la palabra vikingo?

3/12 ¿Qué significa la palabra vikingo?

La respuesta correcta es: expedicionarios. Con esta palabra se designaba a todos aquellos dedicados a “salir de aventura” para saquear y asaltar, claro.

¿Qué guerrero semi-mítico fue arrojado a un pozo lleno de serpientes venenosas de la mano del rey Aelle de Northumbria?

4/12 ¿Qué guerrero semi-mítico fue arrojado a un pozo lleno de serpientes venenosas de la mano del rey Aelle de Northumbria?

La respuesta correcta es: Ragnar Lothbrok, una de las figuras más destacadas en la cultura escandinava. Tuvo más de 12 hijos y fue un guerrero increíblemente ingenioso y fiero a partes iguales.

¿Qué años cubren exactamente la expansión de  la era Vikinga?

5/12 ¿Qué años cubren exactamente la expansión de la era Vikinga?

La respuesta correcta es: De 800 a 1066. Las incursiones vikingas alcanzaron un momento de crecimiento en la segunda mitad del siglo IX.

¿Quién fue el último descendiente de colonos escandinavos en el norte de Francia?

6/12 ¿Quién fue el último descendiente de colonos escandinavos en el norte de Francia?

La respuesta correcta es: Guillermo I de Inglaterra, más conocido como Guillermo I el Conquistador. Fue el primer rey de Inglaterra de origen normando.

¿Por quién fue capturada Lagertha, una de las esposas reconocidas del gran Ragnar Lothbrok?

7/12 ¿Por quién fue capturada Lagertha, una de las esposas reconocidas del gran Ragnar Lothbrok?

La respuesta correcta es: Frodo, caudillo de los suiones y que está presente en las sagas nórdicas como rey de los headobardos.

¿Por qué consideraban los ingleses que los vikingos eran bárbaros?

8/12 ¿Por qué consideraban los ingleses que los vikingos eran bárbaros?

La respuesta correcta es: porque allanaban edificios religiosos. Entraban, registraban y saqueaban las iglesias.

Los vikingos fueron los primeros en descubrir América

9/12 Los vikingos fueron los primeros en descubrir América

La respuesta correcta es: verdadero. Un vikingo llamado Leif Erikson llegó 500 años antes de que lo hiciera Cristóbal Colon con sus carabelas en 1492.

¿Qué puso fin a la era y expansión vikingas?

10/12 ¿Qué puso fin a la era y expansión vikingas?

La respuesta correcta es: Cuando los vikingos se convirtieron al cristianismo.

¿Qué consumían los berseker para lanzarse con fiereza a la batalla?

11/12 ¿Qué consumían los berseker para lanzarse con fiereza a la batalla?

La respuesta correcta es: setas alucinógenas; ingerían el hongo Amanita muscaria, que les dejaba casi insensibles al dolor y fuertes como toros.

¿Cuál de estas lenguas tiene origen vikingo?

12/12 ¿Cuál de estas lenguas tiene origen vikingo?

La respuesta correcta es: Feroés, idioma del archipiélago de las islas Feroe.

¡Bienvenido al Valhalla!

¡Bienvenido al Valhalla!

Las valquirias te guiarán en tu camino. Eres merecedor de conocer el código de honor vikingo. El coraje, la verdad, el honor, la fidelidad, la disciplina, la hospitalidad, la laboriosidad, la confianza y la perseverencia son las nueve virtudes que rigen el código del vikingo.

¿Te has quedado con ganas de más? Si fueras un pecado capital... ¿cuál serías? Averígualo aquí.

A un paso del Valhalla

A un paso del Valhalla

Odín no te dará la bienvenida. Te quedas a las puertas del paraíso en el que vivían los dioses. Pero no lo has hecho tan mal como para acabar como aperitivo de Fenrir. ¡Algo es algo!

¿Te has quedado con ganas de más? Si fueras un pecado capital... ¿cuál serías? Averígualo aquí.

Comida para Fenrir

Comida para Fenrir

Lo lamentamos enormemente, pero tus resultados han determinado que acabes como alimento para el gigantesco e indomable lobo monstruoso de la mitología nórdica o hundido con tu drakkar bajo las aguas de Kattegat. Igual si no te hubieras puesto un casco con cuernos...

¿Te has quedado con ganas de más? Si fueras un pecado capital... ¿cuál serías? Averígualo aquí.