¿Cuánto sabes sobre los templarios?

La orden de caballería del Temple fue una institución religiosa y militar fundada en el siglo XII, con el objetivo de custodiar los caminos a Tierra Santa y proteger a los peregrinos. ¿Estás al día de su historia, curiosidades y los mitos que les persiguen?

Al principio, una de las órdenes más prestigiosas sancionadas oficialmente por la Iglesia Católica, los Caballeros Templarios acumularon gran riqueza y prominencia, un desarrollo que finalmente les llevaría a la ruina. Todo comenzó después de que las fuerzas cristianas conquistaran Jerusalén en 1099 y los europeos comenzaran a peregrinar a las Tierras Santas por multitudes. Durante el camino,solían ser atacados por bandidos, o incluso caballeros cruzados. Para proteger a los viajeros y ayudar a defender los nuevos estados cristianos en el Medio Oriente, un pequeño grupo de combatientes formó Los Pobres Caballeros del Templo del Rey Salomón, también conocidos como los Caballeros Templarios. Durante los siguientes dos siglos, la Orden se convirtió en una poderosa fuerza política y económica en toda Europa, haciendo historia de una manera tan dramática que algunas personas siguen tratando de emularlos a día de hoy.

Eso sí; tras solo dos siglos, la orden fue perseguida y sus vastos activos codiciados por varias entidades reales. Los Caballeros Templarios se verían obligados a pasar a la clandestinidad y transformarse en una sociedad secreta. ¿Qué son los Caballeros Templarios? ¿Qué hechos fascinantes sobre ellos crees que sabes? Hoy en día, cuando las personas escuchan la palabra "Templario", se acuerda de los videojuegos "Assassin’s Creed" o incluso de esa extraña sociedad secreta de la saga del "Código Da Vinci" del escritor estadounidense Dan Brown. Pero, si este es el caso, es hora de ponerte a prueba sobre esta faceta de la historia. Los Templarios se convirtieron en una fuerza dominante y poderosa. Pero, ¿quiénes eran realmente estos enigmáticos caballeros? ¿Y qué llevó a su inevitable desaparición? Descubre a través de este test, más datos sobre esta misterioso orden del Temple. 

Como adelanto, te podemos contar que el código de vestimenta templaria era bastante básico. La regla de los templarios decía que tenían que vivir sin sexo, sin posesiones personales, sin diversión, pero rezando, ayunando, ganando dinero y luchando contra los infieles. Respecto al vestuario, los uniformes templarios eran túnicas negras o blancas con una cruz roja en el pecho. Los hermanos tenían que estar bien arreglados (cabello y barba recortados regularmente); no se les permitía usar guantes o zapatos puntiagudos o con cordones ya que se decía que "esas cosas abominables pertenecen a los paganos".

 

0 / 0
¿Con qué otro nombre se conoce a la Orden de los Templarios? Pista: en latín es Pauperes Commilitones Christi Templique Salomonici

1/16 ¿Con qué otro nombre se conoce a la Orden de los Templarios? Pista: en latín es Pauperes Commilitones Christi Templique Salomonici

La respuesta correcta es: La Orden de los Pobres Compañeros de Cristo y del Templo de Salomón

¿Cuándo fue aprobada oficialmente por la Iglesia la Orden del Temple?

2/16 ¿Cuándo fue aprobada oficialmente por la Iglesia la Orden del Temple?

La Orden de los Templarios, creada por varios caballeros con el fin de proteger a los peregrinos que se dirigieran a Tierra Santa en Jerusalén, fue aprobada oficialmente en 1120 AD.

¿Quién fue el primer maestre y fundador de la Orden del Temple?

3/16 ¿Quién fue el primer maestre y fundador de la Orden del Temple?

Hugo de Payns fue el primer maestre y fundador de la Orden del Temple. Payns, uno de los famosos 9 primeros caballeros templarios, murió en 1136 en el Reino de Jerusalén cuando contaba con 66 años. Dirigió la orden durante casi 20 años, hasta el día de su muerte.

¿Qué caballero templario ha sido de los pocos que ha aparecido en la gran pantalla?

4/16 ¿Qué caballero templario ha sido de los pocos que ha aparecido en la gran pantalla?

El actor inglés Steven Waddington (conocido por interpretar a múltiples personajes históricos y por su papel de Duncan Heyward en la película El Último Mohicano) encarnó a Arnaldo de Torroja en la película “Arn: El Caballero Templario” de 2007. Destacar que en 2017 se estrenó “Knightfall”, una serie de HBO sobre los caballeros templarios, repleta de figuras históricas de la Europa Medieval.

¿Qué conocido rey desató el exterminio de los Templarios?

5/16 ¿Qué conocido rey desató el exterminio de los Templarios?

El rey de Francia, Felipe IV

¿Cómo murió el último maestre de la Orden del Temple?

6/16 ¿Cómo murió el último maestre de la Orden del Temple?

El vigesimotercer y último maestre del Temple fue el noble Jacques Bernard de Molay. Falleció el 18 de marzo de 1314 en París (Francia) tras ser quemado vivo en la hoguera frente a la Catedral de Notre Dame. Sus últimas palabras: '¡Pagarás por la sangre de los inocentes, Felipe, rey blasfemo! ¡Y tú, Clemente, traidor a tu Iglesia! ¡Dios vengará nuestra muerte, y ambos estaréis muertos antes de un año!'

¿Es verdad que los templarios fueron los primeros banqueros?

7/16 ¿Es verdad que los templarios fueron los primeros banqueros?

Así es. La Orden del Temple creó los bancos y los conceptos de crédito, préstamos, cheques... fueron los primeros banqueros de la historia. Y en la época medieval.

Debido al voto de pobreza, un templario no podía poseer más de...

8/16 Debido al voto de pobreza, un templario no podía poseer más de...

Los templarios se distinguían aparte de por su valor, por su piedad y su honestidad. Debido a su voto de pobreza, no podían poseer más de 4 denarios (antigua moneda romana de oro que equivalía a cien sestercios), por lo que cualquier cifra por encima de esta cantidad se consideraba hurto. En aquella época el coste de la vida era lógicamente menor pero ciertamente la cantidad era bastante insuficiente.

Tras la disolución de la Orden del Temple, Europa quedó sumida en incontables guerras, un etapa muy oscura de la historia que se conoce como...

9/16 Tras la disolución de la Orden del Temple, Europa quedó sumida en incontables guerras, un etapa muy oscura de la historia que se conoce como...

El conflicto armado entre los reinos de Francia e Inglaterra, conocido como la Guerra de los Cien años, duró exactamente 116 años, hasta el 17 de octubre de 1453 y acabaría silenciosamente, sin la firma de un tratado que certificara la paz.

¿Cuál de estos castillos no representa una obra arquitectónica templaria?

10/16 ¿Cuál de estos castillos no representa una obra arquitectónica templaria?

El único elemento discordante de la lista era el castillo de Haar. Este espectacular castillo se encuentra cerca de Haarzuilens, en la provincia de Utrecht, Países Bajos. Es el castillo más grande y lujoso de Holanda.

¿Había mujeres en la Orden del Temple?

11/16 ¿Había mujeres en la Orden del Temple?

Así es. Aparte de los miembros combatientes, que eran los menos numerosos, existían muchas otras figuras en la orden. Por ejemplo, capellanes, que desempeñaban las diversas funciones religiosas dentro de la orden, incluida la realización de oraciones, la celebración de misas e incluso escuchar confesiones. Y en algunas zonas incluyeron miembros femeninos en este campo. Estas 'hermanas' fueron alojadas en instalaciones segregadas de la sala capitular principal. Y aunque obviamente no se esperaba que lucharan en las batallas, muchas de las monjas participaron activamente en el lado espiritual de la orden, ayudando a los hermanos sacerdotes en sus tareas de oración e incluso ofreciendo asesoramiento psicológico a los guerreros.

¿Quién ganó la Batalla de los Cuernos de Hattin?

12/16 ¿Quién ganó la Batalla de los Cuernos de Hattin?

El famoso encuentro armado del desfiladero conocido como Cuernos de Hattin, al oeste del mar de Galilea en Palestina tuvo lugar el 4 de julio de 1187. La batalla, entre el ejército cruzado (Templarios y Hospitalarios, entre otros) y las tropas del sultán de Egipto, Saladino, fue excepcionalmente sangrienta y cruel. Las tropas de Saladino se hicieron con la victoria. Hubo más de 15.000 muertos o ejecutados.

Los Caballeros Templarios no suelen estar asociados con Inglaterra, pero tuvieron grandes concesiones de tierra allí. ¿Dónde podemos encontrar un buen ejemplo de sus edificios?

13/16 Los Caballeros Templarios no suelen estar asociados con Inglaterra, pero tuvieron grandes concesiones de tierra allí. ¿Dónde podemos encontrar un buen ejemplo de sus edificios?

Cressing Temple fue la primera concesión de tierras otorgada a los Templarios en Inglaterra. El sitio. actualmente consta de dos graneros templarios, cuyas vigas se han fechado al siglo XII. También hay un pozo templario, edificios de granjas y un jardín amurallado, hoy propiedad del Consejo del Condado de Essex.

¿Dónde establecieron los caballeros templarios una nueva sede en el año 1834?

14/16 ¿Dónde establecieron los caballeros templarios una nueva sede en el año 1834?

Fue en Roma. En 1834, la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, más conocida como la Orden de Malta, estableció una nueva Sede en Roma. La Orden ha continuado bajo ese nombre desde entonces. La orden está presente en 120 países con proyectos médicos, sociales y humanitarios en favor de los necesitados.

¿Qué símbolo solían usar como sello los grandes maestros de los Caballeros Templarios?

15/16 ¿Qué símbolo solían usar como sello los grandes maestros de los Caballeros Templarios?

Se trata de la figura formada por dos jinetes sobre un único caballo. Hay diversas teorías al respecto. Una de ellas afirma que es una muestra del voto de pobreza y humildad que abanderaban los templarios.

El argumento que usó la Iglesia para acabar con los Templarios fue afirmar que los caballeros adoraban al diablo. Pero, ¿a qué deidad concreta se referían?

16/16 El argumento que usó la Iglesia para acabar con los Templarios fue afirmar que los caballeros adoraban al diablo. Pero, ¿a qué deidad concreta se referían?

Baphomet, la figura con forma de cabra barbuda humanoide con alas, pechos y una antorcha en medio de sus dos grandes cuernos, fue la excusa perfecta para acabar con la Orden del Temple. Símbolo asociado al ocultismo y la brujería, Baphomet ha sido relacionado a lo largo de la historia,a masones o templarios, entre otras 'sociedades secretas'.

Un templario debe vencer o morir

 

¡Enhorabuena! Has aprobado con buena nota este test. 'Un templario debe vencer o morir, y no puede dar por su rescate otra cosa que no sea sino su puñal y su cinto', decía el templario Eudes de Saint-Amand. Has demostrado ser digno de la orden. Si te has quedado con ganas de más, prueba con este otro test: ¿Cuánto sabes sobre los mayas?

 

Estás en el buen camino

 

No has sido aceptado en la orden, pero lo has hecho bastante bien. Vuélvelo a intentar cuando quieras. O sino, prueba con este otro test: ¿Cuánto sabes sobre los mayas?

 

¡A la hoguera!

 

Aunque esto sería más propio de la Santa Inquisición, lo cierto es que tus conocimientos sobre la Orden de los Templarios tienen bastantes huecos por rellenar. Te animamos a que repitas el test cuando quieras y compruebes si conoces los preceptos y curiosidades de esta vetusta orden de caballería. O sino, prueba con este otro test: ¿Cuánto sabes sobre los mayas?