¿Cuánto sabes sobre la Edad Media?

¿Te gusta la Edad Media? ¿Quizá la odias? Descubre tu apego por este famoso periodo de la historia de la humanidad a través de este test.

0 / 0
¿Qué franja temporal cubre aproximadamente la Edad Media?

1/16 ¿Qué franja temporal cubre aproximadamente la Edad Media?

La respuesta correcta es: aproximadamente 500-1500 d.C. Concretamente, podríamos emplazarlo desde el S.IV hasta 1492.

En la Edad Media, las mujeres escogían a sus parejas

2/16 En la Edad Media, las mujeres escogían a sus parejas

La respuesta correcta es: Falso. En esta época, a las mujeres ni siquiera les estaba permitido escoger con quién podían salir o casarse.

¿Qué evento internacional fue inaugurado por el sermón del Papa Urbano II en Clermont en 1095?

3/16 ¿Qué evento internacional fue inaugurado por el sermón del Papa Urbano II en Clermont en 1095?

La respuesta correcta es: la primera cruzada. En el sermón del Papa Urbano II se pedía a la aristocracia europea que defendiera a los peregrinos cristianos en Tierra Santa, lo que marcó el inicio de la Primera Cruzada, que, a pesar de todo, dio lugar a la captura de Jerusalén por parte de los cruzados en 1099.

Este rey inglés se vio obligado a firmar la Carta Magna que otorgaba ciertos derechos a un grupo de barones

4/16 Este rey inglés se vio obligado a firmar la Carta Magna que otorgaba ciertos derechos a un grupo de barones

La respuesta correcta es: La Carta Magna fue una carta otorgada por Juan I de Inglaterra en Runnymede para hacer las paces con un grupo de barones sublevados. Nadie cumplió sus compromisos y la carta fue posteriormente anulada.

Los caballeros medievales son retratados en películas y libros portando una armadura de placas. ¿Qué tipo de armadura usaban los soldados ordinarios?

5/16 Los caballeros medievales son retratados en películas y libros portando una armadura de placas. ¿Qué tipo de armadura usaban los soldados ordinarios?

La respuesta correcta es: una cota de malla. La armadura de cota de malla estaba hecha de muchas pequeñas tiras de brocas de metal que se juntaban en pequeños aros aproximadamente del ancho de un dedo meñique. Luego se soldaban por armeros o herreros y se entrelazaban entre sí. Y es que la armadura de placas era muy cara y la mayoría de los soldados no podían pagársela.

¿Cuál de estas figuras históricas no pertenece a la Edad Media?

6/16 ¿Cuál de estas figuras históricas no pertenece a la Edad Media?

La respuesta correcta es: Ana Bolena, que nació en 1501 y falleció en 1536) tras convertirse en la primera reina en ser ejecutada.

Beowulf es una de las sagas medievales más antiguas que han sobrevivido. ¿En qué idioma fue escrita?

7/16 Beowulf es una de las sagas medievales más antiguas que han sobrevivido. ¿En qué idioma fue escrita?

La respuesta correcta es: inglés antiguo. El poema épico cuenta con 3.182 versos.

¿Qué personaje pronunció la frase de “Matadlos a todos. ¡Dios reconocerá a los suyos!” en 1209?

8/16 ¿Qué personaje pronunció la frase de “Matadlos a todos. ¡Dios reconocerá a los suyos!” en 1209?

La respuesta correcta es: Arnaldo Amalric. La frase 'Caedite eos. Novit enim Dominus qui sunt eius' fue pronunciada durante el sitio de la ciudad francesa de Béziers, en la cruzada albigense o cruzada contra los cátaros.

La mayoría de las personas que vivían en la Edad Media pensaban que la Tierra era plana

9/16 La mayoría de las personas que vivían en la Edad Media pensaban que la Tierra era plana

La respuesta correcta es: ¡Falso! Es un mito muy extendido la creencia de todo el mundo pensaba que la Tierra era plana y que la iglesia era el brazo ejecutor de cualquier iniciativa científica. Al contrario, la mayoría no pensaban que la Tierra fuese plana y la iglesia fue en gran parte responsable de salvar los conocimientos científicos. Recordemos que los monjes eran casi las únicas personas con educación en la temprana Edad Media, y casi todo lo que sabemos sobre este período fue escrito por ellos.

¿Qué acontecimiento marcó el inicio del Medievo?

10/16 ¿Qué acontecimiento marcó el inicio del Medievo?

La respuesta correcta es: La caída del imperio romano de Occidente en el 476 d.C.

¿Qué familia de Norfolk del siglo XV dejó una gran colección de cartas con grandes revelaciones sobre sus rutinas y sus vidas en general?

11/16 ¿Qué familia de Norfolk del siglo XV dejó una gran colección de cartas con grandes revelaciones sobre sus rutinas y sus vidas en general?

La respuesta correcta es: The Pastons. Esta familia escribió muchas cartas entre 1422 y 1509.Varias generaciones de la familia intercambiaron noticias y consejos entre sus propiedades en Norfolk y sus negocios en Londres. Sus cartas forman la mayor colección de la Inglaterra medieval, y nos cuentan mucho sobre la vida de la nobleza de la época, así como sobre los acontecimientos políticos durante las Guerras de las Rosas.

¿Cuál fue la religión dominante en Europa occidental durante el período medieval?

12/16 ¿Cuál fue la religión dominante en Europa occidental durante el período medieval?

La respuesta correcta es: Catolicismo. El catolicismo era la denominación cristiana más grande de la época. Durante la mayor parte de las edades medievales, cualquier religión distinta de la de la iglesia católica se consideraba herética en Europa occidental y era perseguida.

¿Es verdad que en la Edad Media todo el mundo olía fatal?

13/16 ¿Es verdad que en la Edad Media todo el mundo olía fatal?

La respuesta correcta es: Falso. La creencia de que por aquel entonces las personas se bañaban con la misma frecuencia con la que vamos al dentista es falsa. Claro que se bañaban e incluso continuaron con la práctica romana donde un grupo de desconocidos se desnudaban juntos para bañarse en la comunidad, y la mayoría de las ciudades e incluso las aldeas de la Alemania medieval tenían un baño comunal donde los artesanos se reunían y se bañaban después de un duro día de trabajo. Además, no solo era común que los medievales se lavaran las manos antes y después de comer, sino que también se acostumbraba a ofrecer un baño a los huéspedes cuando ingresaban a su hogar. La demanda medieval de jabón (generalmente hecha de grasas animales, con aceites y sales) era tan grande que en el siglo XIII, el jabón se fabricaba casi a escala industrial en Gran Bretaña, Italia, España y Francia. ¿Por qué esta fama de 'guarros'? A mediados del siglo XIV, la Peste Negra llegó a Europa y comenzó a circular la creencia de que bañarse era una forma segura de abrir los poros del cuerpo e invitar a la enfermedad a que aterrizara en sus carnes.

Los caballeros medievales eran luchadores de élite. ¿Cuál era la clase social habitual de nacimiento de un caballero?

14/16 Los caballeros medievales eran luchadores de élite. ¿Cuál era la clase social habitual de nacimiento de un caballero?

La respuesta correcta es: hijos de nobles. Una vez que los caballeros completaban el entrenamiento, se les asignaba para ayudar a defender un feudo, patrullar las fronteras, explorar tierras extranjeras o, en caso de que un país estuviera en guerra, unirse a los soldados en la batalla.

¿Es cierto que los hombres ponían cinturones de castidad a sus esposas cuando se iban a la guerra?

15/16 ¿Es cierto que los hombres ponían cinturones de castidad a sus esposas cuando se iban a la guerra?

La respuesta correcta es: es un mito, es falso. No es más que un mito destinado a "dulcificar" la noción de caballería. En realidad, el cinturón de castidad no es ni siquiera un invento medieval: los cinturones de castidad se inventaron por primera vez durante el Renacimiento.

Un arma medieval común era el arco. Había dos tipos principales de arcos, el arco largo y la ballesta. ¿Para qué se usaba principalmente la ballesta?

16/16 Un arma medieval común era el arco. Había dos tipos principales de arcos, el arco largo y la ballesta. ¿Para qué se usaba principalmente la ballesta?

La respuesta correcta es: para perforar las armaduras. La ballesta era mucho más pequeña que un arco largo; tenía mucha potencia y podía atravesar una armadura de chapa mediana a corta distancia. El arco largo se usaba para disparar largas distancias y era el arma principal de los guardias de la muralla del castillo.

Eres un gran fan de la Edad Media

Eres un gran fan de la Edad Media

¡Enhorabuena! Has aprobado con buena nota este test. Has demostrado ser un digno conocedor de los entresijos del Medievo. "Teme al hombre de un solo libro", decía Santo Tomás de Aquino. Si te has quedado con ganas de más, prueba con este otro test: ¿Cuánto sabes sobre los mayas?

 

No está mal

noestamal

No habrías sido ordenado caballero, mucho menos habrías ingresado como monje en un monasterio, pero lo has hecho bastante bien. Vuélvelo a intentar cuando quieras. O sino, prueba con este otro test: ¿Cuánto sabes sobre los mayas?

 

¿Un bañito?

¿Un bañito?

Está claro que eres de los que aún cree que los medievales eran unas personas poco salubres y que olían mal siempre. Te vamos a recomendar un baño, pero de libros, porque está claro que has suspendido en conocimientos medievales. Si te has quedado con ganas de más, prueba con este otro test: ¿Cuánto sabes sobre los mayas?