Vikings Valhalla: ¿cómo murió realmente el rey Edmund?

Según la serie Vikings Valhalla, Edmund murió víctima de una conspiración. ¿La historia lo confirma o lo desmiente?

En la primera temporada de la serie televisiva “Vikings: Valhalla”, Edmund (interpretado por el actor Louis Davison) intenta preservar intacto su reino ante la amenaza vikinga que lidera Canuto. A pesar de que los vikingos se imponen en fuerza y dominio, mantienen durante un breve período a Edmund como rey.

La posición de Edmund resulta precaria: solo dispone de autoridad en la medida en la que el danés Canuto lo determina. Canuto, por otro lado, acaba contrayendo matrimonio con la madrastra del rey anglosajón, Emma de Normandía, lo que prueba la subordinación de los anglosajones al poder invasor.

La carrera política y militar de Edmund resulta rápida y efímera: en la serie, su entorno lo traiciona. Muere a manos de Godwin, quien hace pasar su asesinato por un accidente hípico. ¿Se corresponde esta versión televisiva con lo que las fuentes históricas cuentan sobre el reinado de Edmund?

¿Quién fue Edmund II de Inglaterra?

Edmund Canuto
Canuto y Edmund, enfrentados en la batalla. Imagen: Wikicommons

Edmund II (ca. 988-1016), conocido como Ironside o Brazo de Hierro por la entereza con la que hizo frente a la invasión de Canuto y sus hordas vikingas, continúa siendo un rey anglosajón poco estudiado. Hijo mayor superviviente de Etelredo II el Indeciso, rompió con la política vacilante de su padre frente a los invasores escandinavos.

De él no se esperaba que fuese rey. Etelredo había puesto las esperanzas de la corona en sus otros hijos varones, pero las circunstancias hicieron de Edmund un óptimo sucesor. Cuando Canuto invadió Inglaterra en el año 1015, Edmund se enfrentó al danés mostrando una fuerte oposición militar al enemigo.

Desde Mercia, territorio que confinaba con Northumbria al norte y Wessex, Edmund movilizó a los ejércitos con los que se enfrentaría a Canuto. Edmund había obtenido los territorios de Mercia en 1015 mediante el matrimonio con Ealdgyth, la viuda de Sigferth, el anterior gobernador del territorio. Con el tiempo, sin embargo, Mercia también acabó cediendo a los daneses y selló una alianza con Canuto. Edmund tomó venganza aliándose con Uhtred de Northumbria contra los mercianos, aunque también Uhtred optaría por pactar con Canuto.

A pesar de su coraje y su carácter indoblegable, Edmund contaba con pocos aliados. Incluso tuvo problemas para ganarse la confianza de los ejércitos que comandaba. En ese fatídico año de 1015, Etelredo, postrado por la enfermedad, se encontraba demasiado débil y esperaba la muerte en su lecho. Mientras tanto, su hijo se debatía para mantener a raya a los daneses guiando a un ejército de soldados anglosajones que reclamaban la presencia de Etelredo en el campo de batalla.

La situación no mejoró con el fallecimiento de Etelredo. Los territorios anglosajones se dividieron entre los partidarios de Edmund, que lo proclamaron rey tras la muerte de su padre, y los que apoyaban a Canuto.

Edmund emprendió varias batallas para arrebatarle a los daneses el dominio de Wessex, Londres y Essex. Se sucedieron una serie de batallas y escaramuzas por ganar el control de Londres y los territorios limítrofes. La supuesta destrucción del Puente de Londres a manos de los ejércitos de Canuto que reporta la Crónica de los reyes de Noruega, y que constituye una de las escenas más espectaculares de la serie "Vikings: Valhalla", tuvo lugar durante el reinado de Edmund.

A pesar de la ferocidad del monarca anglosajón, Canuto consiguió vencerlo en la batalla de Assandun en 1016, se dice que por la traición de Edric Streona, conde de Mercia. Para evitar que nuevos enfrentamientos minasen las fuerzas de daneses y anglosajones, Canuto propuso el establecimiento de un pacto que preveía la división de los territorios entre ambas potencias. En el tratado, además, se establecía el compromiso de que, en caso del fallecimiento de uno de los dos monarcas, los territorios de uno pasarían a ser dominio del otro.

Canuto recibió Mercia, Northumbria, Danelaw, Anglia Oriental y Essex. Edmund gobernó Wessex durante menos de un año: los estudiosos calculan que tan solo reinó 222 días. Su reinado resultó demasiado breve como para que Edmund pudiese realizar reformas, legislar ni innovar. Sus fuerzas se concentraron en afianzar su poder en un territorio dividido.

El misterio de la muerte de Edmund

Abadía Glastonbury
Ruinas de la abadía de Glastonbury, donde .Edmund fue enterrado Imagen: Wikicommons

Las fuentes históricas presentan a Edmund como un rey que no aceptaba la derrota y que se aprestaba a reunir nuevas fuerzas de combate cada vez que los daneses avanzaban en su conquista británica. Este carácter fuerte y decidido pudo haber propiciado el asesinato de Edmund.

Se sabe que falleció el 30 de noviembre de 1016 en circunstancias poco claras. Algunos textos sostienen que fue acuchillado o envenenado por orden de Canuto; otros, que murió asesinado siguiendo las órdenes de Streona. Incluso se apunta a que lo habrían apuñalado o atravesado con una flecha mientras estaba en el excusado, un modo este de presentar su muerte como poco honorable. Algunos historiadores apuntan que su muerte pudo derivar de las heridas sufridas en batalla.

Tras su deceso, Canuto se proclamó rey de todos los territorios y envió a los descendientes de Edmund al exilio. Quizás temía que los hijos demostraran un coraje similar al de su padre.

Referencias

McDermott, D. 2020. Wessex and the Reign of Edmund ii Ironside, en A. J. Langlands y R. Lavelle (eds.), The Land of the English Kin Studies in Wessex and Anglo-Saxon England in Honour of Professor Barbara Yorke, pp. 336–351. Leiden: Brill.  DOI: https://doi.org/10.1163/9789004421899_018

Abernethy, S. King Edmund Ironside. Medievalists.net (acceso: 17/04/2022). https://www.medievalists.net/2015/04/king-edmund-ironside/

Erica Couto

Erica Couto

Historiadora y aprendiz de batería. Literatura y cine de terror las 24 horas. Las ruinas me hacen feliz

Continúa leyendo