Vikingos: ¿todo lo que se cuenta en la serie fue real?

La serie Vikingos lleva unos cuantos años y temporadas haciendo disfrutar a muchos espectadores. Pero, ¿es real a los hechos? ¿Cuenta la verdad de cómo eran los vikingos?

Cuando vemos una serie histórica siempre deseamos saber si lo que nos está contando fue así o no. Lógicamente los artistas del cine siempre ponen licencias dramáticas que no siempre se ajustan a los verdaderos hechos pero lo cierto es que esta serie, producida por un canal de historia, sí se ajusta bastante a los hechos tal y como ocurrieron aunque, lógicamente, también podemos encontrar tramas de ficción que no podemos saber si sucedieron o no.

En muchos aspectos, sí, en otros no podríamos asegurarlo puesto que fue un pueblo que no dejó nada por escrito aunque sí se sabe mucho de ellos a través de excavaciones arqueológicas y, desde luego, gracias a los que pueblos invadidos por ellos, como los cuatro reinos (actual Reino Unido), dejaron por escrito.

¿Quién saqueó Lindisfarne? ¿Fue atacado realmente dicho monasterio?

El año 793 está considerado por la historiografía como el punto de partida de la era vikinga, del comienzo de su expansión. Efectivamente, como se narra en la serie, se aventuraron a conocer a través de mares desconocidos qué podría haber más allá de lo conocido y recalaron en el norte de Inglaterra, en aquella época el reino de Northumbría.

Que la famosa serie comience con el saqueo al Monasterio de Lindisfarne no es una cuestión baladí ya que aquel hecho, no siendo la primera incursión fuera de sus fronteras, sí fue la más importante. El motivo de su gran relevancia era el papel que dicho monasterio desempeñaba dentro de la Europa Medieval de ese momento, plena Alta Edad Media.

Los monasterios fueron la base de la cultura y de la transmisión de esta que existió durante prácticamente toda la etapa medieval. Eran ellos los encargados de transmitir la cultura del momento, lógicamente centrada en la expansión del cristianismo. Lindisfarne había sido fundado en el 651 d. C por San Aidan. Su ubicación no fue elegida al azar, propiciaba el recogimiento y aislamiento, cosas necesarias para la vida monacal pero que, sin duda, no favoreció su defensa ante el ataque vikingo. El saqueo tuvo lugar en junio del año 793 y, además de las muertes provocadas, no solo se llevaron todas las joyas de valor, sino que también saquearon las poblaciones adyacentes.

barco-vikingo
Los vikingos fueron grandes navegantes. Fuente: Pixabay

¿Cómo fue la expansión de los vikingos?

Durante el siglo VIII se acaba la etapa de aislamiento de la sociedad escandinava. Maduran nuevas circunstancias que, según el historiador medievalista Miguel Ángel Ladero Quesada, “sobre la base de sus anteriores tradiciones marineras, van a poner en contacto con el mundo europeo exterior a aquellos pueblos, ya diferenciados en sus tres ramas históricas: daneses, noruegos y suecos. Dinamarca, con una agricultura más desarrollada y próspera, poseía el control de la navegación de los estrechos bálticos”.

La mejora de las técnicas de navegación les proporcionó poder romper dicho aislamiento. Entre el 786-796 se tiene ya constancia de las primeras expediciones vikingas hacia los territorios de las actuales Irlanda e Inglaterra. Hay un parón de casi medio siglo y, de nuevo se producen oleadas a comienzos del IX. Desde 835-840, las expediciones vikingas se convierten ya en la norma en la Europa Atlántica. Los escandinavos, excelentes marineros y aguerridos guerreros, sin miedo a nada, remontaban el curso de los ríos y arrasaban todo aquello por lo que pasaban, devastando todo, violando a las mujeres, practicaban una política de terror contra las poblaciones.

¿Existió Ragnar Lodbrok?

Absolutamente. Sabemos, por ejemplo, que llegó incluso a París en el 845 y que el monarca carolingio Carlos el Calvo no sistematizó la tarea de restaurar murallas y fortificar puentes. En honor a la verdad, la política defensiva de los franceses no comenzó a ser efectiva hasta que pasó a manos de poderes territoriales de ámbito más reducido. Los hijos de Ragnar continuaron la labor de su padre y en la campaña que tuvo lugar entre 865- 876 en Inglaterra, conquistaron Northumbria, Mercia e incluso legaron a tomar Londres. Entre 872 y 892 avanzaron por las tierras del Sena, el Escalda y el Mosa. Pero, para esa época comienzan a disminuir los ataques y empiezan a establecer el cobro de tributos a cambio de paz.

¿Cuál era el papel de la mujer vikinga?

Que la mujer vikinga tuvo un gran papel dentro de su sociedad es indiscutible, pero no tanto, desde luego, como se muestra en la serie. Sí que gozaban de más derechos que las otras mujeres de sociedades como la cristiana y musulmana, por ejemplo podían pedir el divorcio si eran maltratadas o su marido no gestionaba bien la economía del hogar. No es verdad que fuesen a la guerra aunque sí hubo alguna que lo hizo y básicamente no iban porque debían quedarse a cuidar las tierras, a los ancianos y a los niños mientras los hombres jóvenes saqueaban otras tierras. Ahí sí la mujer vikinga, no solo portaba armas, que en otras circunstancias le eran vetadas, sino que, además, las usaba.

 

Referencia:

Ladero Quesada, M.A. 1992. Historia Universal. Edad Media, Volumen II. Vicens Vives.

Continúa leyendo