Vídeo de la semana

¿Quién fue la primera amante oficial de un rey?

La primera mujer nombrada como amante con reconocimiento oficial es Agnes Sorel, favorita del rey Carlos VII de Francia.

Muchas mujeres se hicieron famosas tras convertirse en amante de un rey. Posición, libertad económica, políticas en la sombra... la forma en la que los reyes eran unidos en matrimonio históricamente favoreció que ellos y ellas mantuvieran una o más amantes reales pero, ¿quién fue la primera en ser considerada como tal?

Hemos de pararnos en Francia, en el siglo XV, para encontrar a esta primera favorita que nació en Yzeures-sur-Creuse. Con tan solo 20 años ya fue presentada ante el rey, que quedó obnubilado por su belleza, juventud, elegancia y cultura.

Se trata de una de las historias de amor real más famosas. Su romance con el rey parece que dio comienzo un 19 de marzo de 1443 en Toulouse, donde recibió amistosamente a su primo y amigo, René d’Anjou -cuñado de Carlos VII-, con su esposa, Isabel de Lorena, reina de Sicilia. Según otra versión, Charles se encontró por primera vez con Agnès en septiembre de 1443 en el castillo de Saumur en el valle del Loira, que era propiedad de su primo René.

En eso todos los relatos parecen coincidir. Carlos VII quedó prendado de su belleza. Se enamoró rápidamente de ella, por lo que fue transferida del servicio de Isabel de Lorena al servicio de su esposa como sirvienta de la reina María. Pasó de haber nacido en una familia de la nobleza menor, unirse a una edad temprana al servicio de Isabel y acabar como amante reconocida del rey.

Así, desde 1444 hasta su muerte en 1450 fue la amante reconocida del rey, la primera mujer en ocupar ese cargo semioficial que iba a ser de gran importancia en la historia. Este primer reconocimiento público escandalizó al pueblo francés y despertó celos e intrigas por doquier.

 

La joven dejó huella en la Corte gracias a su viva inteligencia y gusto artístico que fomentaron el desarrollo de la vida y el mecenazgo de la corte. No está claro en el caso de la joven Agnes si simplemente deseaba la influencia que provenía de ser la amante del rey o si estaba realmente enamorada de Carlos VII. Sin embargo, está claro que Agnes ejerció un gran poder en la corte y sobre las acciones del propio regente.


Ansiosa por ayudar a su familia, Agnes trató de influir en el rey para elevar su estatus social y colocar a algunos de ellos en puestos oficiales, sin demasiado éxito. Sin embargo, el rey se encariñó mucho con su atractiva amante y le otorgó varias propiedades que convirtieron a la ex dama de honor en una mujer muy rica por derecho propio. Estuvo muy involucrada con la política de la corte y actuó como consejera no oficial de Carlos VII. Tenía mucha más influencia sobre la corte francesa que la propia reina, María de Anjou, cuya posición usurpó en cierto modo.

 


¿Cuántos hijos tuvo el rey con ella?

Tuvo tres hijas con Agnes Sorel: María de Francia, Carlota de Francia y Juana de Francia. Iba a tener un cuarto hijo pero enfermó de repente y falleció con tan solo 28 años de edad cuando se encontraba con el rey en la campaña de 1450 en Jumièges, en pleno invierno. Se creyó que murió de disentería pero investigaciones científicas posteriores determinaron que había sido envenenada con mercurio.

 

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Periodista especializada en ciencia y nuevas tecnologías. Soy redactora de contenidos web en la revista Muy Interesante y Muy Historia. Puedes contactar conmigo a través del correo ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo