Vídeo de la semana

¿Quién era Uhtred el Audaz?

Un personaje histórico de principios del siglo XI ha vuelto a la actualidad de la mano de la serie de tv The Last Kingdom. Repasamos la insólita vida de este personaje.

uhtred
NETFLIX

El drama de ficción histórica original de Netflix, basado en “Crónicas sajonas” (The Saxon Stories) del autor Bernard Cornwell ha hecho que la figura del denominado Uhtred salte a nuestro tiempo actual pero, ¿quién era realmente Uhtred el Audaz?

Uhtred fue conde de Northumbria a principios del siglo XI, 100 años después de la época en la que se desarrolla The Last Kingdom (El último reino). Poco se sabe del verdadero Uhtred, según admitió el propio Cornwell una vez: "Realmente había un hombre llamado Uhtred que era el señor de Bebbanburg, pero no sabemos casi nada sobre él".

Desde que la serie se estrenó en las pantallas de televisión en 2015, The Last Kingdom ha cautivado a los amantes de la ficción histórica con su descripción visceral de la historia británica temprana. Desde el rey Alfredo el Grande hasta Lady Aethelflaed de Mercia, el espectáculo ha dado vida a muchas figuras reales de ese período inestable, pero la estrella emergente fue, sin duda, Uhtred de Bebbanburg (interpretado por el actor alemán Alexander Dreymon). En la serie, es un guerrero que trabaja en estrecha colaboración con el rey Alfred para asegurar el futuro de Inglaterra, demostrando ser un guerrero crucial en varias batallas, bastante épicas.


En la serie de tv, Uhtred es el hijo de un noble sajón de Northumbria de Bebbanburg que quedó huérfano cuando era niño y fue criado por el señor de la guerra danés que derrotó a su padre. La serie, en parte, explora su lealtad continuamente dividida entre su herencia sajona y su educación danesa. Lo que comienza como una sencilla misión para recuperar su patria ancestral se convierte en una epopeya en expansión cuando Uhtred se encuentra en el Reino de Wessex, el único reino anglosajón que se enfrenta a los invasores colonos vikingos, siendo Uhtred, el mejor guerrero de Wessex.


Existió una figura histórica llamada Uhtred el Temerario, que era conde de Northumbria, pero como hemos adelantado, nació unos 100 años después de la muerte de Alfred el Grande, por lo que no se habrían conocido (tal y como sí sucede en la ficción histórica de Netflix). Además de ese problema de tiempo, la familia de Uhtred es muy diferente en la televisión que en la vida real. The Last Kingdom plantea que Uhtred es tanto danés como sajón para que pueda unir a los dos pueblos, pero en realidad, Uhtred el Temerario no fue criado por los daneses y, por supuesto, no luchó con ellos.

 

Así que si buscabas la respuesta acerca de si Uhtred existió en realidad la respuesta sería que sí, pero no en la figura representada por Alexander Dreymon en la serie. Y es que Cornwell se inspiró en este hombre cuando creó a su personaje principal. Y, de hecho, están relacionados aunque no se trate de la misma persona.

El verdadero Uhtred el Temerario obtuvo una importante victoria sobre los invasores escoceses (era también un guerrero como el Uhtred de la ficción); se casó con Ælfgifu, la hija del rey Ethelred II; y murió junto con 40 de sus hombres cuando fueron víctimas de una emboscada por parte de Thurbrand the Hold, un magnate de Northumbria de principios del siglo XI, quien se pensaba que actuaba en apoyo del rey danés Canuto el Grande o Canuto II de Dinamarca.

 

También te puede interesar:
Sarah Romero

Sarah Romero

Periodista especializada en ciencia y nuevas tecnologías. Soy redactora de contenidos web en la revista Muy Interesante y Muy Historia. Puedes contactar conmigo a través del correo ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo