Vídeo de la semana

Los cátaros y otras herejías medievales en la nueva Muy Historia

A lo largo de la Edad Media surgieron numerosas variantes y sectas dentro de la religión cristiana que la Iglesia católica calificó de ‘herejías’

Muy Historia
Imagen: Muy Historia

 

La convulsa Edad Media

Alrededor del año 1160, surgió en el sur de Francia un movimiento religioso que recibió varios nombres: albigenses, cathari... A sí mismos, ellos se denominaban tan solo “buenos caballeros y buenas damas”. Hoy los conocemos como cátaros. Fueron una de las sectas cristianas que, descontentas con la Iglesia tras la reforma gregoriana, irrumpieron en la Edad Media para reformar esta y defender la práctica de una vida de pureza más pegada al Evangelio que a Roma como vía de salvación. De este modo, una de sus características, si no la mayor, fue la crítica que con su forma de vida desplegaban contra el papa y la jerarquía vaticana. Ellos eran los auténticos discípulos de Cristo.

Varios señores feudales, descontentos con el poder que iba acumulando la Iglesia, se alinearon con ellos y los protegieron. ¿Qué resultó de todo ello? Entre otras cosas, la creación de la Inquisición y una sangrienta Cruzada.

En este número de MUY HISTORIA, a punto de cumplirse 700 años de la “profecía del laurel” lanzada por Guillaume Bélibaste, último perfecto del catarismo occitano, que murió en la hoguera en 1321, profundizamos en este episodio apasionante de la historia. Y lo hacemos desde todos los prismas: desde los documentos históricos hasta las páginas del cómic o la novela gráfica. Disfrutarás con su lectura.

 

Carmen Sabalete

Continúa leyendo