Las mujeres vikingas más famosas

Más allá del mito, las mujeres nórdicas de la época vikinga eran grandes guerreras y poseían derechos y libertades similares a la sociedad contemporánea.

 

Las mujeres vikingas disponían de una libertad social importante: podían poseer propiedades, realizar negocios, divorciarse y obtener la custodia de sus hijos. El folclore y la mitología también las dibujan como guerreras feroces y tenemos muchos ejemplos de su existencia:

Freydis Eiriksdottir

Aunque solo tenemos conocimiento de este personaje a través de narraciones de aventuras de las múltiples sagas nórdicas, Freydís Eiríksdóttir fue, probablemente, una mujer real. Existen varias versiones, diametralmente opuestas del mismo personaje, pero su esencia permanece intacta: una gran guerrera que acompañaba a los ejércitos en sus invasiones y era implacable en sus venganzas. Esta feroz exploradora y guerrera era más dura y valiente que muchos vikingos masculinos de su época.

Veborg

Hija del rey Harald, fue una legendaria doncella escandinava que, según las sagas, participó en la Batalla de Bråvalla con gran valentía. Como doncella escudera se puso del lado de su padre, que quería mantener Suecia bajo muchos reinos pequeños, mientras que el virrey Sigurd quería todos esos reinos en uno solo. Veborg lideró un ejército de trescientas doncellas escuderas que lucharon del lado del rey Harald y se mantuvieron firmes contra las hordas de vikingos y mercenarios que provenían del bando de Sigurd. Después de una lucha larga y agotadora, fue asesinada por Thorkell el Audaz.

Lagertha

Lagertha es quizá la mujer guerrera vikinga más conocida de las sagas nórdicas. Cuando Ragnar Lothbrok, el héroe legendario, llega a Noruega para vengar la muerte de su abuelo Siward, entre otras cosas, es recibido por varias mujeres vestidas de forma masculina que se ofrecen como voluntarias para ayudarlo. Entre ellas, estaba Lagertha. Esta habilidosa guerrera, con el coraje de un hombre, se convertiría en su esposa, pero seguiría siendo una mujer tan feroz en la batalla que todos los que la miraban quedaban asombrados. Según relató el historiador medieval danés Saxo Grammaticus, “todos se maravillaron de sus inigualables hazañas, porque los mechones que le caían por la espalda delataban que era una mujer. (IX)”.

Gudrid Thorbjarnardóttir

Hija del vikingo Þorbjörn Vífilsson, dio a luz al que se considera primer europeo nacido en América del que hay noticia: Snorri Thorfinnsson, caudillo de la Era Vikinga en Islandia y una de las figuras más representativas de la cristianización de Islandia. Según las historias, fue una matriarca formidable. Existe una escultura moderna de Gudrid en su lugar de nacimiento, Laugarbrekka, al oeste de Islandia, donde vemos a este gran personaje de pie en un barco, con una mano apoyada en la cabeza de un dragón que forma la proa del barco.

Skadi

En la mitología nórdica, Skadi es la diosa del invierno y la caza. Posiblemente sea la madre de dos de los dioses nórdicos más importantes, Freyr y Freyja. Su padre, Thiazi, fue asesinado por el dios de Asgard ( Thor).

Mujer vikinga
Mujer vikinga

Referencia:

Were there Norse Female Warriors in Viking Age England? Sean Wray 2018 University of Teesside.

Women in the Viking Age (National Museum, Denmark)

The real Valkyrie. The hidden history of viking warrior women. Nancy Marie Brown 2021

Gardeła, L. ‘Warrior-women’ in Viking Age Scandinavia? A preliminary archaeological study. 2013.

Sarah Romero

Sarah Romero

Periodista especializada en ciencia y nuevas tecnologías. Soy redactora de contenidos web en la revista Muy Interesante y Muy Historia. Puedes contactar conmigo a través del correo ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo