La batalla de Bannockburn, decisivo combate entre escoceses e ingleses

El 23 de junio de 1314, las tropas escocesas vencieron en una trascendental victoria contra los ingleses en busca de su independencia.

Ejército de William Wallace
Ver galería 10 películas históricas que no te puedes perder

En las praderas del sur de la ciudad de Stirling (actual Reino Unido), el 23 de junio de hace 703 años el ejército escocés de 6.500 soldados esperaba al inglés compuesto por más de 20.000 soldados.

La infantería escocesa, a las órdenes de Robert Bruce, se preparó para la batalla ante la inminente venida de los ingleses pertrechando a la infantería de largas lanzas, como solía ordenar William Wallace a su ejército.

Las tropas escocesas se habían preparado en Bannockburn para presenciar el acuerdo de paz entre el entonces rey inglés Eduardo II y el soberano escocés Roberto I.

En ese supuesto encuentro pacífico, la negociación fue fallida y los escoceses cargaron sobre el ejército inglés.

En esta batalla murieron miles de ingleses, dando una enorme victoria a Escocia, gracias a la cual también lograron su ansiada independencia.

Los ingleses perdieron un total de 9.000 hombres mientras las bajas escocesas fueron muchas menos.

El combate que terminó con el rey Eduardo II huyendo al galope del campo de batalla hasta alcanzar un puerto desde el que zarpar y escapar de los que consideraba bárbaros hasta la segura Inglaterra.

El rey escocés Robert I consolidó su poder y recuperó la independencia de Escocia, que perduró hasta el siglo XVII.

Habían pasado ocho años desde la ejecución del caudillo escocés William Wallace, sustituido por Robert Bruce que se alzó como nuevo dirigente contra los invasores ingleses y fue coronado rey como Robert I de Escocia.

Eduardo I de Inglaterra no tardó en reaccionar y mandó una expedición contra Bruce que le obligó a huir hacia el norte, viviendo en la clandestinidad y preparando la guerra de la forma en que la había hecho Wallace.

Robert Bruce, como William Wallace, tampoco resultó ser inmortal. El rey de Escocia murió en 1329, quince años después de aquella desigual batalla de Bannockburn.

Etiquetas: Edad Media, Guerras

COMENTARIOS