Inventos vikingos que conquistaron el mundo

A pesar de su reputación de individuos violentos, los vikingos nos han dejado un legado que modificó sustancialmente nuestra forma de viajar o incluso de hacer ejercicio.

 

¿Cuáles fueron los inventos que hemos heredado de los vikingos y cambiaron nuestra sociedad? Repasamos algunos de ellos:

Navegación

Heredado de sus antepasados, no cabe duda de que los vikingos fueron grandes navegantes. Su tecnología de construcción naval gracias al paso de muchas generaciones de navegantes es, probablemente, de los ingenios más destacables. Sus característicos botes largos, elegantes como el drakkar, el barco vikingo por excelencia del poderío naval de los escandinavos, eran embarcaciones de madera con cascos poco profundos y filas de remos a lo largo del costado. Podía transportar hasta 60 hombres y mujeres e iniciar la marcha y atracar con bastante rapidez.

Además, no solo tenían un diseño llamativo, sino que eran más rápidos, más sigilosos, más flexibles y más ligeros que cualquier otro barco de la época. Esto, unido a su destreza con la navegación (con el empleo de instrumentos como la brújula solar, que utilizaba cristales de calcita conocidos como "piedras solares" para identificar la posición del sol incluso después de la puesta del sol o en días nublados), los convirtieron en auténticos 'ciudadanos del mundo'. Gracias a su tecnología y su afán de conquista, llegaron a las costas de casi toda Europa, el norte de África, Oriente Medio, Asia Central y el noreste de América del Norte y colonizarían también Islandia y Groenlandia. Como curiosidad, en la época de los vikingos, América del Norte todavía estaba en la Edad de Piedra.

Idioma

Los drakkars fueron los barcos que llevaron a los vikingos en sus saqueos y exploraciones por el mundo. Así, desde que atacaron Inglaterra por primera vez en el año 793 d. C. y continuaron intentándolo durante varios siglos, el inglés antiguo y el nórdico antiguo (el idioma de los vikingos) acabaron mezclándose fruto de estas incursiones y posteriores asentamientos en el país, por lo que muchas palabras del nórdico antiguo acabaron integrándose en el inglés.

Ejemplos de ello son la palabra “berserk” derivada de la palabra nórdica antigua "berserker", que significaba "camisa de oso" o "piel de oso", "klubber", que hoy conocemos como club, “Lothwaite” (-thwaite significa "pradera" o "pedazo de tierra") y otras como egg, knife, husband o viking. Eso sí, después de un tiempo relativamente corto, los vikingos adoptaron la cultura de la Europa cristiana en bloque, con reinos, monedas, alfabetización y, sobre todo, todo el abanico cristiano de iglesias, clero y santos locales.

Armas

El hacha de batalla vikinga fue producto de una modificación durante años. Aunque inicialmente se usaban para cortar madera, acabaron convirtiéndose en auténticas armas icónicas de los guerreros vikingos. Le pusieron una hoja más ancha y más grande y un mango más largo. Eran armas balanceadas, fáciles de usar y tremendamente efectivas. Además, se le añadió también un gancho al extremo inferior de la hoja para lograr atrapar un enemigo ya fuese enganchándolo al borde de su escudo o a cualquier extremidad, para tomar control de la lucha.

Peines

¿Eran descuidados los vikingos? Nada más lejos de la realidad. Guerreros y escuderas se bañaban con más frecuencia que otros europeos de la época medieval. Lo hacían, al menos, una vez a la semana y, preferiblemente, en una fuente de agua termal. Su apariencia era un aspecto muy importante en su identidad. El hallazgo de una enorme cantidad de peines hechos con astas de ciervo u otros animales en las tumbas de vikingos y vikingas, demuestra que utilizaban estos enseres con alta frecuencia.

De hecho, aunque existieron dispositivos similares a peines en otras culturas alrededor del mundo, se atribuye a los vikingos el haber inventado el peine tal y como lo conocemos en el mundo occidental y cuyo diseño no ha evolucionado en demasía respecto al original vikingo. Los peines vikingos más antiguos, realizados por artesanos especializados, datan del siglo IX.

Referencia: Aina Margrethe Heen-Pettersen The Earliest Wave of Viking Activity? The Norwegian Evidence Revisited. Published online by Cambridge University Press:  22 April 2019 European Journal of Archaeology , Volume 22 , Issue 4 , November 2019 , pp. 523 - 541 DOI: https://doi.org/10.1017/eaa.2019.19

Caitlin Ellis Remembering the Vikings: Ancestry, cultural memory and geographical variation. First published: 26 March 2021 DOI: https://doi.org/10.1111/hic3.12652

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Periodista especializada en ciencia y nuevas tecnologías. Soy redactora de contenidos web en la revista Muy Interesante y Muy Historia. Puedes contactar conmigo a través del correo ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo