Hallado el dibujo más precoz de Miguel Ángel

‘El hombre sentado’ fue comprado en una subasta en 1989 y fue realizada por Miguel Ángel cuando tenía 12 años.

Miguel Ángel Buonarroti fue uno de los artistas más exitosos y prolíficos del Renacimiento italiano. Dentro de su trabajo se encuentran obras de todo tipo: cuadros como ‘El Juicio Final’ o las archiconocidas estatuas de ‘La Piedad’ y ‘El David’. También es autor de la impresionante decoración que cubre la bóveda de la Capilla Sixtina, en los Museos Vaticanos. Recientemente se ha descubierto que una ilustración del siglo XV fue obra del artista italiano, la más temprana que se conserva.

Se trata de ‘El hombre sentado’, un boceto hecho con dos tipos de tinta marrón, que fue adquirido por un coleccionista británico en una subasta en 1989. El autor de la sencilla obra era desconocido, pero el historiador de arte Miles Chappel sugirió a su nuevo propietario que consultara con un experto, ya que algunas características apuntaban a que el autor fuese un pintor italiano del Renacimiento.

Dibujado con tan solo doce años

Ante esta sugerencia, el propietario de la obra contactó con Timothy Clifford. Este experto en el arte renacentista y director de la Galería Nacional de Escocia entre 1984 y 2006 no tardó en reconocer la ilustración como obra del gran Miguel Ángel y la dató de alrededor del 1487, cuando el artista tenía doce o trece años y aún no se había dado a conocer. Según declaró Timothy Clifford al diario The Telegraph, fue la forma redondeada de la barbilla y la línea recta bajo la nariz lo que denotaron la autoría del artista de Capresse.

Imagen: Twitter (@Gemstellation)

Este descubrimiento resulta doblemente interesante por varios motivos. El primero es que, según la datación del experto, se trata de la obra más prematura de Miguel Ángel al estar separada por más de dos años respecto a la siguiente. Por otro lado, es una de las pocas obras “incompletas” que se conservan, ya que la obsesión que el artista sentía por la perfección le llevó a quemar muchos de sus trabajos que no consideraba lo suficientemente buenos.

El hombre sentado’ será expuesto al público por primera vez en el Museo de Bellas Artes de Budapest.

Un artista precoz

Miguel Ángel nació en una familia de acaudalados mercaderes y banqueros en el momento (1475) y el lugar (Capresse, muy cerca de Florencia) idóneos. Con 13 años entró a formar del taller de Domenico Ghirlandaio, uno de los artistas más importantes de la época, y en poco tiempo llegaría a destacar sobre el resto de pupilos e incluso acabaría por compararse con su propio maestro.

Su carrera se daría principalmente en la corte florentina de Lorenzo de Médici y en Roma, con una intensa relación con el Vaticano. Aunque comenzó en la pintura, aprendió técnicas de escultura de Bertoldo di Giovanni y desarrolló su faceta de arquitecto. Miguel Ángel Buonarroti hizo evolucionar su estilo y mensaje conforme el propio contexto histórico iba cambiando. Como ocurriría con otros artistas, se vio influido por las corrientes humanistas, el luteranismo y la Contrarreforma y el ideal republicano de Italia. Miguel Ángel pasó sus últimos años sufriendo una crisis espiritual y religiosa y atormentado por su obra pasada. Falleció en 1564, a los 89 años, en Roma.

Daniel Delgado

Daniel Delgado

Periodista en construcción. Soy de los que puede mantener una conversación solo con frases de ‘Los Simpson’ y de los que recuerda sus viajes por lo que comió en ellos. Es raro no pillarme con un libro o un cómic en la mano. Valhalla or bust.

Continúa leyendo