Encuentran un broche de oro medieval con inscripciones sobrenaturales

El amuleto, que pesa unos 6 gramos, fue fechado entre 1150 y 1350 d.C. y ha sido descubierto en en Pewsey Vale, Wiltshire (Inglaterra).

A veces, los cazadores de metales (equipados con detectores de metales) dan con auténticos tesoros. Es el caso del entusiasta William Nordhoff, quien se sorprendió al encontrar un broche de 800 años de antigüedad en un campo de Pewsey Vale, Inglaterra que, al parecer, se empleó como amuleto mágico para alejar la fiebre de su portador p portadora.

Tras el hallazgo de Nordhoff, un forense fechó el broche medieval, que pesa 5,77 g, entre 1150 y 1350 d. C., y declarado automáticamente tesoro oficial del reino en virtud de la Ley del Tesoro de 1996, ya que está fabricado en un 10 % de metales preciosos y tenía más de 300 años de antigüedad en el momento del hallazgo.

El broche de forma casi circular, tiene un borde biselado con una oración cristiana inscrita en sus cuatro superficies a lo largo de un diámetro de 24 milímetros. Las inscripciones están en latín y hebreo y resumen una suerte de combinación de fe y magia en un intento de ofrecer seguridad a su portador o portadora contra enfermedades o eventos sobrenaturales, según reza en el informe de Portable Antiquities Scheme (PAS) y escrito por la experta Sophie Hawke.

 


Las inscripciones dicen lo siguiente:

+ AVE. MARIA. GRACIA. PLENA: DOMINVS: + T: ECVM: BENEDICTATV: INMULIERIBV ET: BENEDI(CT)VS: FRVCTVS: VENTRIS: TVI. AMEN.

“Ave María llena de gracia el señor/ es contigo/ bendita obra de arte tú entre las mujeres/ y bendito es el fruto de tu vientre. Amén".

También te puede interesar:

Las iniciales hebreas de "AGLA" también están inscritas en el broche y simbolizan frases hebreas que representan: "Tú, obra de arte poderosa sin fin, oh Señor". De hecho, las iniciales hebreas "AGLA" eran empleadas habitualmente en el campo de la magia medieval, tanto para amuletos protectores como en este caso como para magia ritual.

Según los expertos, el broche, con sus minúsculas inscripciones grabadas, está muy bien elaborado.

Tras ser proclamado artefacto oficial, por la Ley del Tesoro de Inglaterra, el siguiente paso será la valoración, después de lo que, un museo local, en este caso, probablemente el Museo de Salisbury y South Wiltshire, tendrá la oportunidad de adquirir el broche por el valor de tasación de mercado.

 

Referencia: Solent News Agency

Sarah Romero

Sarah Romero

Periodista especializada en ciencia y nuevas tecnologías. Soy redactora de contenidos web en la revista Muy Interesante y Muy Historia. Puedes contactar conmigo a través del correo ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo