Descubren un barco funerario vikingo noble en Noruega

Gracias a una nueva técnica de investigación arqueológica, un equipo de científicos ha hecho un hallazgo sorprendente.

 

Un equipo de investigadores noruegos ha desarrollado, probado y desplegado una nueva técnica de radar de penetración en el suelo. Entre los espectaculares resultados de su trabajo incluyen el descubrimiento de un barco funerario vikingo de 9 metros de largo y 1,5 metros de ancho en honor a un personaje noble de la sociedad vikinga, según creen los arqueólogos. El barco, era capaz de transportar a seis hombres a la vez, lo que le convierte en el barco funerario más grande que la mayoría de los entierros en barcos encontrados en Noruega.

 

Enterramientos en barcos

El descubrimiento se realizó como parte del trabajo arqueológico en un yacimiento que podría formar parte de la ruta propuesta de la carretera E39, cerca de Øyesletta, en el oeste de Noruega.

El equipo utilizó un radar de penetración terrestre para hacer el descubrimiento, en una operación dirigida por el Instituto Noruego para la Investigación del Patrimonio Cultural (NIKU) con sede en Oslo.

¿Quién fue depositado en este barco?

Se desconoce la identidad de la persona enterrada en el barco vikingo funerario, pero como ese tipo de entierro estaba reservado para las personas más importantes de la comunidad (un entierro en un barco era una inversión cara), probablemente poseía un estatus muy alto, afirma el equipo.

Los expertos de NIKU comentan que estos botes funerarios más grandes representan algunas de las "tumbas vikingas mejor equipadas" y que eran "la reserva de la mayoría de la élite en una comunidad".

El barco en cuestión, con capacidad para seis hombres, fue descubierto junto a varios túmulos funerarios más pequeños en una comunidad vikinga activa hace entre 1 500 y 2 000 años.

Aunque este lugar ya era conocido por los arqueólogos como lugar de enterramiento de la era de los vikingos, se trata de la primera vez que se encuentra una 'tumba de barco': un barco perdido que marca el lugar de descanso de un importante vikingo.

Era vikinga

Los barcos como tumbas o lugares de enterramiento están asociadas con la Edad del Hierro tardía, que terminó en el año 800 d. C. en Escandinavia, y la posterior era vikinga.

El Instituto Noruego para la Investigación del Patrimonio Cultural (NIKU) encontró el descubrimiento "increíblemente emocionante" recordando que las tumbas de los barcos representan una costumbre funeraria especial en muchos asentamientos costeros, tanto dentro como fuera de las fronteras de Noruega.

La tumba funeraria aún no ha sido excavada, por lo que se desconoce qué tesoros albergará en su interior.

¿Qué pasará con el barco? No está claro, ya que la construcción de la carretera determinará su destino.

Referencia: Instituto Noruego para la Investigación del Patrimonio Cultural (NIKU)

Sarah Romero

Sarah Romero

Periodista especializada en ciencia y nuevas tecnologías. Soy redactora de contenidos web en la revista Muy Interesante y Muy Historia. Puedes contactar conmigo a través del correo ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo