Descubren el que podría ser el palacio del nieto de Gengis Kan

Un equipo de arqueólogos sugiere que podría haber descubierto los restos de un palacio que perteneció a Hulagu Kan, un líder mongol muy conocido por dirigir el saqueo de Bagdad en 1258, que acabó con buena parte de la ciudad.

Los arqueólogos creen que las ruinas encontradas en la provincia de Van, en el este de Turquía, podrían ser los restos de un palacio antaño majestuoso que perteneció a Hulagu Kan, nieto de Gengis Kan. El hallazgo, aunque apunta en la dirección marcada por los arqueólogos, necesita de mayor investigación para ser vinculado a la familia del kan.

Hulagu fue uno de los nietos de Gengis Kan. Vivió entre los años 1217 y 1265 y lideró expediciones militares en Oriente Medio. Se hizo muy popular a raíz del saqueo de Bagdad en 1258, que destruyó buena parte de la ciudad, incluida la Gran Biblioteca. La invasión también supuso la ejecución del líder de Bagdad, el califa Al-Musta'sim Billah.

Hulagu Kan
Wikipedia

La unidad del Imperio mongol se rompió en 1259 tras morir Möngke Kan, otro nieto de Gengis. Lo que vino después fue la formación en Oriente Medio de un imperio mongol más pequeño liderado por Hulagu y de nombre Ilkanato. Duró poco, se derrumbó a principios del siglo XIV. Lo último que quedaba se destruyó en 1537.

En los registros históricos se habla de un palacio y una capital de verano en la zona. Sin embargo, no se especifican sitios concretos. Las excavaciones que se están llevando a cabo parecen ser las de un palacio muy saqueado. A pesar de ello, los arqueólogos han encontrado restos de tejas vidriadas, ladrillos, cerámica vidriada tricolor y porcelana.

Precisamente las tejas encontradas son clave para indicar que el palacio perteneció a un kan. Resulta que algunas de ellas tienen una especie de ‘S’ en sus extremos. Se trata del patrón svastika o tamga, que fue uno de los símbolos de poder de los kans mongoles. En la antigüedad y en la Edad Media se utilizaron varias formas de patrones svastika, y una versión de ellos fue la que se apropiaron los nazis. El patrón svastika encontrado en las tejas combinado con los registros históricos en los que se habla de una importante presencia mongola en la zona llevan a los investigadores a pensar que el palacio data de la época del Ilkanato.

“Es posible que sea el palacio de Hulegu", dijo Timothy May, profesor de Historia de Eurasia Central en la Universidad de Georgia del Norte que no ha participado en la investigación a Live Science. "Los estudiosos involucrados son muy buenos y pueden estar en lo cierto". Eso sí, se necesita recabar más información.

Otros estudiosos consultados por Live Science expresaron opiniones similares. El descubrimiento es "emocionante", pero se necesita más información, dijo Michael Hope, presidente de Estudios Asiáticos de la Universidad de Yonsei en Corea. Hope cita algunos relatos históricos que llevan a pensar que el palacio perteneció a Hulegu. Kirakos de Ganja fue un historiador armenio del siglo XIII que mencionó la existencia de un palacio en algún lugar entre el lago Van y el lago Urmiya. También otro historiador armenio, Grigory de Akancʿ (que vivió entre 1250 y 1335) mencionó que el Ilkanato construyó una capital de verano al noreste del lago Van, en Ala Taq, que probablemente incluía un palacio.

Lo que sí se sabe con seguridad es que esta zona fue importante para los mongoles "por lo que no debería sorprendernos encontrar ruinas de caravasares y pequeños asentamientos ilkaníes, quizás incluso palacios en la región", dijo Hope. "Queda por ver si se trata del palacio de Hulegu descrito por Kirakos. Desde luego, yo no lo descartaría, pero estoy esperando ansiosamente más información", dijo Hope a Live Science.

Mar Aguilar

Mar Aguilar

Aprendiendo cada día un poco más. Puedes escribirme a maguilar@zinetmedia.es

Continúa leyendo