Ex libris esotéricos y mitológicos: magia y misticismo

Los Ex libris mitológicos, esotéricos y relacionados con el tarot no solo identifican a su dueño, sino que actúan como símbolo de protección.

Diseños disponibles en Tuexlibris.com

La literatura es una de las tradiciones más antiguas vinculadas al ser humano y parece que ni el tiempo ni las nuevas tecnologías pueden con ella. La palabra escrita tiene la capacidad y el poder de transportar al lector a mundos fantásticos, atraparle temporalmente y crear de la nada un torbellino de emociones difícil de explicar. Los libros nos cambian, nos hacen creer en la magia y dejan en nosotros una marca invisible grabada a fuego. Pero, a veces, nosotros también podemos dejar nuestra marca en ellos.

Precisamente esta es la función de los Ex libris, estampas que unen a los amantes de los libros, se emplean como seña de identidad y están viviendo una nueva edad de oro en los libros de los bibliófilos actuales gracias al entusiasmo y e trabajo de webs como Tuexlibris.com. Estas marcas personalizadas identifican al propietario de los libros y lo representan a través de su nombre y de las imágenes elegidas, pero además aportan ese elemento místico de protección y espiritualidad tan literario a través de motivos mitológicos, esotéricos y relacionados con el enigmático mundo del tarot.

 

Un Ex libris para cada lector

¿Cómo diferenciar dos ejemplares idénticos de un mismo libro? Más allá de los recuerdos y experiencias que el texto pueda transmitir o evocar, el Ex libris permite convertir un producto manufacturado en algo único y exclusivo, propiedad de su dueño y de nadie más y representante de sus aficiones, gustos y pasiones. Dada la variedad de lectores existentes, los Ex libris están pensados como objetos completamente personalizados y artesanos, diseñados con cuidado y cariño y creados ad hoc para satisfacer los deseos de cada uno de los aficionados a la literatura que quieran hacer de sus libros parte de uno mismo. Se trata de un objeto sacado de otro tiempo, con ese aroma a papiro que enamora y que lo convierte en un regalo perfecto para cualquier persona que disfrute pasando las páginas y con el tacto del papel.

Esta heterogeneidad en los gustos y las formas hace que exista una variedad de Ex libris casi infinita que depende de la creatividad del propietario y del talento de diseñadores y artesanos como Tuexlibris.com. Se podrían diferenciar, por ejemplo, los Ex libris heráldicos, los epigráficos con una frase o leyenda, los monogramáticos (¿os suena el símbolo identificativo de Tolkien?), los tipográficos o los figurativos. Estos últimos incluyen viñetas simbólicas o alegóricas que permiten ilustrar no solo la personalidad del propietario, sino también sus valores y creencias. Toman especial importancia los Ex libris mitológicos y esotéricos, que materializan las leyendas del papel y se convierten en un amuleto para su dueño.

Diseños disponibles en Tuexlibris.com

 

Ex libris como escudo protector

Lo cierto es que al ser humano le encanta la idea de que existan cosas que no logra comprender al 100%. El llamado género esotérico gana puestos cada día entre la preferencia de los consumidores de libros y Ex libris y así lo demuestran las nuevas colecciones que profesionales como Tuexlibris.com ponen a disposición de los aficionados a la lectura. Desde la Edad Antigua y especialmente a partir de la Edad Media nos llegan ecos de adivinación, horóscopos, cartas de tarot, la cábala o la fascinante mitología de pueblos como los griegos, los vikingos o los mayas y en todas ellas podemos encontrar la existencia de objetos y símbolos que nos traen buena suerte y nos protegen. Para unos será el búho de Atenea, para otros el martillo de Thor y habrá otros que prefieran la cabeza de elefante de Ganesha; pero todos ellos depositan en estos objetos mágicos la confianza en que actuarán como talismán.

¿Y qué pasaría si nuestra suerte no fuera cosa de los dioses sino que está escrita en las estrellas o las cartas? El devenir de los acontecimientos es una incertidumbre de la que muchos han intentado escapar mediante la astronomía, el tarot y la adivinación. Los Ex libris con cartas del tarot o símbolos zodiacales combinan la elegancia del intrincado diseño barroco con la poderosa espiritualidad de sus figuras.

Diseño disponible en Tuexlibris.com

 

De secretos y logias

Si bien el esoterismo ha acompañado a la sociedad humana desde hace siglos, vivió un momento de esplendor con el nacimiento de las sociedades secretas durante los siglos XVIII y XIX, como los rosacruces o los masones. La importancia que estos grupos daban a la acumulación de conocimiento hizo que los Ex libris se convirtieran en un elemento común entre ellos y sus diseños y patrones están siendo recuperados por Tuexlibris.com. Especialmente llamativos son los sellos masónicos, que reúnen las denominaciones propias de las sociedades (Logia, Gran Oriente, etc.) con ingredientes tan identificativos como la escuadra y el compás, la pirámide con el “ojo que todo lo ve” u otras referencias a los ideales del mundo antiguo y de la Revolución Francesa.

La gran variedad de diseños e imágenes posibles hacen de los Ex libris un objeto cuya versatilidad y personalización destacan por encima de todo y permiten que se ajuste a los deseos de cada lector. La unión de nombre, imagen y valor simbólico consigue que los Ex libris sean un producto propio y exclusivo en todos los sentidos y niveles, y un regalo perfecto para Navidad, ocasiones especiales o esos momentos en los que nos merecemos un pequeño homenaje.

Imagen: Tuexlibris.com

Continúa leyendo