Vídeo de la semana

Las cruzadas, dos mundos en guerra

En este número de MUY HISTORIA hemos procurado acercarte un poco más a esa época y esas luchas, comprender aquellas mentalidades.


El oxímoron de ‘guerra santa’  

Dice el historiador Carlos de Ayala, uno de los mayores expertos en nuestro país sobre las Cruzadas, que los términos “cruzada” y “reconquista” pertenecen al archivo decimonónico con el que se leyeron esas luchas, que dichas palabras dicen más de nosotros (o nuestros “abuelos”) que de quienes instigaron y batallaron en esos tiempos. De ahí la necesidad de adoptar cierta precaución al usarlos y, más si cabe, al definirlos, porque el primer error de un historiador es tropezar en los convencionalismos con los que la historia está trazada, ese suelo adoquinado y mil veces transitado sin que ninguna piedra se mueva y deje entrever cierto resquicio y atisbo de que las cosas, en cuestión de seres humanos y sus vivencias, nunca pueden estar perfectamente ensambladas. “Si bien la reconquista la dirigían los reyes en colaboración con la Iglesia (su gran beneficiaria, no lo olvidemos), la cruzada la dirige directamente la Iglesia, máxima responsable del culto y fe cristianos, con la colaboración, eso sí, de los poderes seculares. En este sentido, es la guerra santa en estado puro (...)”, dice. Hoy, tal vez, deberíamos preguntarnos también por la excesivamente buena convivencia entre dos términos tan antagónicos: guerra y santidad. Y, por ende, sobre todo lo que quedaba fuera de esta concepción del mundo: los otros, los ajenos, fuesen quienes fuesen.  

En este número de MUY HISTORIA hemos procurado acercarte un poco más a esa época y esas luchas, comprender aquellas mentalidades. Por supuesto que incurrimos en lugares comunes, pero es que dichos lugares comunes son parte de nuestro imaginario. Algo que, por supuesto, hemos querido subrayar. De ahí artículos como el del cómic. Disfruta de la lectura, apasiónate por el conocimiento y la historia. 

 

Carmen Sabalete, directora de MUY HISTORIA

También te puede interesar:

Continúa leyendo