Vídeo de la semana

Descubren una fosa común de soldados cristianos en el Líbano

Los 25 soldados cristianos fueron atacados por la espalda o decapitados durante una Cruzada del siglo XIII.

fosa-comun
PLOS ONE

25 cruzados que fueron masacrados durante una guerra del siglo XIII en Tierra Santa han sido desenterrados en el Líbano. Un equipo de arqueólogos internacionales descubrió la fosa común en el castillo de Sidón en la costa mediterránea oriental del sur del Líbano.

Las heridas en algunos de los restos sugieren que los soldados fueron capturados en el campo de batalla y luego decapitados. Otros, heridos por la espalda con huellas de espadas en sus cuerpos. Las fosas comunes se encontraron dentro de las murallas de la ciudad y eran fosas de tumbas rectilíneas que también contenían artefactos que pertenecían a los cruzados.


“Dentro de la fosa de la tumba (entierro 110) se observó una amplia variedad de artefactos dispersos entre los huesos humanos y no humanos, sin patrones inmediatos evidentes”, dicen los investigadores que publican su trabajo en la revista PloS One.


Entre los artefactos que han encontrado pueden destacarse hebillas y accesorios de aleación de cobre, al menos dos tamaños diferentes de clavos de hierro, otros accesorios de hierro, una moneda de plata, un anillo de dedo de plata y una sola punta de flecha de aleación de cobre. También tiestos residuales del período persa, fragmentos de vidrio y un pequeño trozo de fibra retorcida y carbonizada.


Los análisis de ADN e isótopos de sus dientes confirmaron que algunos de los hombres nacieron en Europa, mientras que otros eran descendientes de colonos cruzados que emigraron a Tierra Santa y se casaron con habitantes locales.


“Todos los cuerpos eran de hombres adolescentes o adultos, lo que indica que eran combatientes que lucharon en la batalla cuando Sidón fue atacado. Cuando encontramos tantas heridas de armas en los huesos mientras los excavamos, supe que habíamos hecho un descubrimiento especial", aclara Martin Smith, coautor del trabajo.


La carbonización de algunos huesos sugiere que utilizaron fuego para quemar algunos de los cuerpos.

 

 

También te puede interesar:

Referencia: Weapon injuries in the crusader mass graves from a 13th century attack on the port city of Sidon (Lebanon)

Richard N. R. Mikulski ,
Holger Schutkowski,
Martin J. Smith,
Claude Doumet-Serhal,
Piers D. Mitchell
Published: August 25, 2021
https://doi.org/10.1371/journal.pone.0256517

Sarah Romero

Sarah Romero

Periodista especializada en ciencia y nuevas tecnologías. Soy redactora de contenidos web en la revista Muy Interesante y Muy Historia. Puedes contactar conmigo a través del correo ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo