Descubren tumbas ocultas en la catedral de Notre Dame

Los arqueólogos han encontrado tumbas y un sarcófago de plomo durante los trabajos de reparación de la icónica catedral de París.

La catedral de Notre Dame del siglo XII, que sigue cerrada temporalmente tras el incendio que sufrió en abril de 2019 en el tejado del edificio y que provocó daños considerables en la estructura, ha sido el escenario del hallazgo de varias tumbas antiguas y un sarcófago de plomo que datan del siglo XIV.

El descubrimiento se ha producido a tenor de las obras de reconstrucción de la aguja de la antigua iglesia tras ser afectada por este incendio de hace unos años. Antes de erigir el andamio necesario para restaurar el techo de madera de 100 metros de altura, encargaron trabajos de excavación dentro de la catedral como medida de precaución. Y ahí descubrieron el tesoro.


Entre las tumbas se encuentra un sarcófago con forma humana y perfectamente bien conservado fabricado en plomo y que habría estado destinado a un “alto dignatario” de un siglo posterior a la construcción de Notre Dame.


Además de las tumbas, se encontraron elementos de esculturas pintadas que sirvieron como las piezas originales erigidas en la mampara de la catedral, justo debajo del nivel actual del piso de la famosa iglesia, identificados como partes del biombo original del siglo XIII, un elemento arquitectónico que separa el área del altar de la nave.

El equipo arqueológico ya ha utilizado una mini cámara endoscópica para mirar dentro del sarcófago, que parece haber sido deformado ligeramente por el peso de la tierra y las piedras. Además, consideran que los nuevos hallazgos son únicos, ya que la colección muestra una calidad científica que se extiende mucho más allá de la historia antigua de la iglesia.


El sitio de excavación se encuentra debajo de una capa pedregosa que data del siglo XVIII, pero algunos niveles inferiores se remontan al siglo XIV y algunos incluso a principios del siglo XIII, explicó en un comunicado el Ministerio de Cultura de Francia.


Los arqueólogos esperan que su descubrimiento ofrezca una nueva perspectiva de la historia del edificio.

 

¿Cuándo continuará la restauración de la catedral?

La restauración de Notre Dame estará lista para comenzar cuando se completen los trabajos de seguridad, ya que primero han de verificar la estabilidad del suelo antes de instalar los andamios correspondientes para reconstruir la aguja de Notre Dame (que tenía unos 100 metros de altura). Los expertos tienen hasta el 25 de marzo para concluir su investigación.

El incendio que acabó con la icónica aguja de la catedral y parte de su estructura, provocó una oleada de donaciones a nivel mundial. Solo en dos días se recaudaron unos 900 millones de euros que serán destinados a la restauración de la catedral.


La fecha prevista de reapertura de la catedral de Notre Dame de París, Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1991, es 2024, justo cuando París se convierta en sede de los Juegos Olímpicos.

 

Referencia: Ministerio de Cultura de Francia.

Sarah Romero

Sarah Romero

Periodista especializada en ciencia y nuevas tecnologías. Soy redactora de contenidos web en la revista Muy Interesante y Muy Historia. Puedes contactar conmigo a través del correo ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo