¿Quién era Denis Diderot?

Este escritor y filósofo fue una figura decisiva en tiempos de la Ilustración.

Denis Diderot nació el 15 de octubre de 1713 en Langres (Francia) en una familia de cuchilleros, cuyas tradiciones burguesas se remontaban a la Baja Edad Media. De niño, Denis era considerado un estudiante brillante por sus maestros jesuitas, y decidieron que debía ingresar al clero. En 1732 obtuvo una maestría en filosofía. Luego abandonó el clero como carrera y decidió estudiar derecho. Su entrenamiento legal, sin embargo, fue efímero. En 1734, Diderot decidió buscar fortuna escribiendo. Rompió con su familia y durante los siguientes 10 años vivió una existencia bastante bohemia. Se ganaba la vida traduciendo obras en inglés y dando clases particulares a los hijos de familias ricas. En su tiempo libre, seguía estudiando.

 

La Enciclopedia



El 21 de enero de 1746, André François le Breton y sus socios obtuvieron permiso para publicar una enciclopedia de 10 volúmenes. Siguiendo el consejo del distinguido matemático Jean D'Alembert y con el consentimiento del Canciller D'Aguesseau, Diderot fue nombrado editor general del proyecto.

Durante más de 26 años, Diderot dedicó la mayor parte de sus energías y su genio a la redacción, edición y publicación de
L' Encyclopédie. Para Diderot, el objetivo de la obra era "reunir el conocimiento esparcido sobre la faz de la tierra, explicar su plan general a los hombres con quienes vivimos para que no podamos morir sin haber merecido a la raza humana".

 

Este era el propósito de la Encyclopédie, y también el credo de la Ilustración. Pero el proyecto fue algo más que la compilación de todo el conocimiento disponible; también fue una experiencia de aprendizaje para todos aquellos que estaban regularmente conectados con ella. Introdujo a Diderot en el campo de la tecnología, la artesanía, las bellas artes y muchas otras áreas de aprendizaje. Era una salida para su curiosidad, sus intereses académicos y su creatividad.

En 1751, se publicaron el Discurso preliminar de D'Alembert y el primer volumen de la Enciclopedia. En enero de 1752 apareció el segundo volumen, pero la oposición de los jesuitas y otros críticos ortodoxos obligó a una suspensión temporal. La publicación se reanudó pronto y continuó a razón de un volumen por año hasta 1759, cuando el Consejo real lo prohibió. Sin embargo, Diderot y Le Breton continuaron escribiendo y publicando la Encyclopédie secretamente hasta 1765, cuando se reanudó la sanción oficial. En 1772, el trabajo finalizado se publicó en 17 volúmenes de texto y 11 volúmenes de placas bajo el título Encyclopédie, ou Dictionnaire raisonné des sciences, des arts, et des métiers, conteniendo 72.000 artículos, de los que alrededor de 6.000 fueron escritos por el propio Diderot.


La gran paradoja de la vida de Diderot se encuentra en las tensiones que existían entre su naturaleza básicamente burguesa y sus tendencias bohemias. Esta lucha se reflejó en su  novela El sobrino de Rameau, en la que el serio Rameau y su sobrino bohemio representan aspectos de la personalidad de Diderot.

 

El 30 de julio de 1784, Diderot murió en la casa de su hija, solo 5 meses después de la muerte de su querida amante y compañera intelectual, Sophie Voland.