¿Quién fue la primera mujer que ingresó en la RAE?

Trescientos años después de la fundación de la Real Academia Española, en 1978 Carmen Conde se convirtió en la primera mujer en formar parte de la institución.

Carmen Conde

En 1978, los académicos votaron la persona que ocuparía la silla vacía del fallecido Miguel Mihura y el nombre elegido fue Carmen Conde Abellán, convirtiéndose así en la primera mujer en ingresar en la Real Academia de la Lengua Española, donde ocupó el sillón "k".

Al año siguiente, el 28 de enero de 1979 pronunció su discurso de ingreso en la Academia, ante los Reyes de España: Poesía ante el tiempo y la inmortalidad.

Carmen Conde nació en Cartagena en 1907 aunque su infancia transcurrió entre esa ciudad y Melilla, donde vivió de 1914 a 1920, y en Madrid se estableció definitivamente en 1939.

Estudió Magisterio en la Escuela Normal de Murcia y más tarde Filosofía y Letras en la Universidad de Valencia.

En 1931 cuando contrajo matrimonio con el poeta Antonio Oliver Belmás con quien fundó y dirigió la Universidad Popular de Cartagena y el Archivo Semanario de Rubén Darío en la Universidad Central de Madrid.

Su trayectoria poética es impecable, y está jalonada por algunas obras fundamentales. Así su primer libro, Brocal (1929), un libro de poemas en prosa a través del cual ya pone de manifiesto sus inquietudes poéticas iniciales y su mundo lírico constituido por un ambiente mediterráneo con sol y mar, con una realidad luminosa, espléndida y acogedora.

Entre los cargos que desarrolló la primera académica de número de la RAE también destaca su labor como profesora de literatura española en el Instituto de Estudios Europeos y en la Cátedra Mediterráneo de la Universidad de Valencia en Alicante.

Esta escritora de más de un centenar de libros, a partir de 1982 comenzó a manifestar síntomas de la enfermedad de Alzheimer, a pesar de ello, se mantuvo activa y en 1987 le fue concedido el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por Canciones de nana y desvelo. Finalmente, murió el 8 de enero de 1996 en Madrid.

Diez mujeres han sido académicas, siete ocupan sillones en la actualidad: Clara Janés, Carmen Iglesias, Margarita Salas, Inés Fernández Ordóñez, Soledad Puértolas, Carme Riera y Aurora Egido. De los 39 sillones restantes tres están vacios y el resto ocupados por hombres.

CONTINÚA LEYENDO

COMENTARIOS