¿Quién es Atlas?

Atlas o Atlante es el joven titán de la mitología griega que fue condenado a mantener la tierra separada del cielo por toda la eternidad.

En la mitología griega, Atlas era un titán responsable de llevar el peso de los cielos sobre sus hombros, un castigo que decretado por el dios de todos los dioses, Zeus. A Atlas se le dio esta tarea en retribución por llevar a los Titanes como Cronos a la batalla, conocida como Titanomaquia, contra los Dioses del Olimpo por el control de los cielos. La guerra terminó a favor de Zeus y los Dioses y Atlas fue castigado con sostener la esfera celestial.

Atlas hijo de los titanes Jápeto y la ninfa Clímene, y sus hermanos fueron Epimeteo, Menoetio y Prometeo. Atlas también engendró a la ninfa Calipso, las Híades, una de las Pléyades y madre del dios mensajero, Hermes.


Perseo, se encontró con Atlas, el guerrero más feroz entre los titanes, con quien buscó descanso y comida. Tras un desacuerdo, Perseo le regaló a Atlas la cabeza de Medusa, a quien había matado anteriormente y cuando desenvolvió el paquete, convirtió a Atlas en piedra, concretamente, en una montaña rocosa, una cadena de montañas rocosas conocida hoy como las Montañas Atlas en el noroeste de África. Se trata de otro mito relacionado con Atlas que involucra al gran héroe griego, Perseo,

También te puede interesar:

Según reza en la mitología griega, Atlas también fue el dios que instruyó a la humanidad en el arte de la astronomía, una herramienta que fue utilizada por los marineros en la navegación y por los agricultores para medir las estaciones; de ahí que la colección de mapas lleve el nombre de Atlas y también del Océano Atlántico (como el continente americano no se descubrió en ese momento, los griegos en la antigüedad creían que Atlas sostenía el mundo sobre sus hombros en el extremo occidental del mundo y por eso llamaron al océano junto a ese lugar como "Océano Atlántico". Desde mediados del siglo XVI es habitual mostrar al titán en los atlas cartográficos.

El titán estaba bastante molesto por tener que sostener el mundo y los cielos sobre sus hombros durante tanto tiempo, así que cuando Hércules le dijo que podía sostener la carga de Atlas por algún tiempo si este era capaz de coger algunas manzanas del Jardín de las Hespérides, aceptó con gusto la oferta. Sin embargo, cuando Atlas regresó, le dijo a Hércules que no quería volver a cargar con el mundo sobre sus hombro, así que él mismo le llevaría las manzanas a Euristeo. Como parte de su truco para engañar a Atlas, Hércules parecía estar de acuerdo con aquello, así que le dijo a Atlas que quería ponerse unas hombreras, para estar más cómodo mientras tuviera que sostener la carga del mundo sobre sus hombros. Atlas volvió a levantar el mundo pensando que sería un instante, pero Hércules aprovechó la situación y se escapó corriendo con las manzanas tan pronto como Atlas se hizo cargo de su esa carga eterna.

El titan Atlas es conocido por el mismo nombre en la mitología romana y se le representa de la misma forma, mientras carga el mundo sobre sus hombros como castigo.

Sarah Romero

Sarah Romero

Periodista especializada en ciencia y nuevas tecnologías. Soy redactora de contenidos web en la revista Muy Interesante y Muy Historia. Puedes contactar conmigo a través del correo ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo