¿Quién creó los iconos de Apple?

Fue una mujer, Susan Kare, y ella también le debemos otros iconos míticos presentes en nuestros ordenadores.

La artista Susan Kare (1954) fue la artífice de la imagen de la interfaz de Macintosh en los años ochenta. Hablamos de la mente que hay detrás de algunos iconos emblemáticos como la papelera del primer Macintosh, el reloj o la famosa bomba que indicaba un fallo grave en el sistema. Esta diseñadora es considerada una de las pioneras del Pixel Art, una forma de arte digital que edita las imágenes a nivel de píxel: una especie de puntillismo hecho con ordenador en lugar de con pincel.

En una entrevista realizada para la revista Visual, Susan Kare cuenta que ya desde pequeña se sintió apasionada por el mundo del arte, y que a los 14 años comenzó a trabajar en el departamento de diseño gráfico de un museo en Filadelfia. Tras estudiar Bellas Artes en Nueva York, se mudó a San Francisco para trabajar en el Museo de Bellas Artes, aunque pronto abandonó el puesto para trabajar, gracias a su amigo Andy Hertfeld, como diseñadora gráfica en Apple.

Entre sus primeros encargos en la compañía de Steve Jobs se encuentra el diseño de tipografías; de hecho, uno de sus trabajos más conocidos para Apple es el tipo de letra Chicago, utilizado en las tres primeras generaciones de la interfaz del iPod. Las tipografías Geneva, San Francisco, Monaco y New York también llevan la firma de Kare, y algunos de sus primeros diseños todavía se pueden ver en muchas herramientas de grá­ficos de computadora y accesorios, especialmente iconos tales como el cubo de basura, la mano que agarra o el cubo de pintura.

Relación con Steve Jobs

Cuando en 1985 Steve Jobs abandonó Apple para fundar NeXT, Susan Kare le acompañó en calidad de directora creativa. “Disfruté mucho trabajando con Steve porque él estaba muy interesado en el diseño y en su traslación a distintos departamentos de la compañía”, explicó la artista en la citada entrevista a Visual.

Happy Mac y otros hitos

El recordado Happy Mac -el ordenador sonriente que daba la bienvenida a los usuarios de Mac al arrancar sus máquinas-  fue durante 18 años el primer icono que mostraba la pantalla de un Macintosh al encenderse. A Kare también le debemos el símbolo de la tecla ‘comando’ en los teclados de Apple.

En 1988 Susan Kare empezó a trabajar en Microsoft. ¿Quién no ha jugado alguna vez al solitario de Windows? Kare es también la artista detrás del diseño de las cartas en Windows 3.11, que se mantuvo hasta la llegada de Windows XP, y de los primeros iconos de su famoso bloc de notas.

Los diseños de Susan Kare han permitido acercar, desde sus comienzos, la informática al usuario, y hacer mucho más sencillo el manejo del ordenador. “Creo que los iconos deberían actuar como si fueran señales de tráfico”, explica la diseñadora. “Deben proporcionar la información adecuada sin distraer al usuario ni competir con los datos en una aplicación”. Actualmente, la artista tiene su propio estudio en la ciudad de San Francisco y realiza encargos para distintas marcas como Xerox, IBM o Motorola.

 

Victoria González

Victoria González

Bióloga de bota. Tengo los pies en la tierra y la cabeza llena de pájaros. De mayor quiero ser periodista.

Continúa leyendo