¿Qué fue la niebla asesina?

La famosa niebla de Londres llegó a ser letal del 4 al 9 de diciembre de 1952: mató nada menos que a 12.000 personas.

¿Qué fue la niebla asesina?

La famosa niebla de Londres, que al parecer ya no es tan insistente como lo era hasta hace unos años, llegó a ser letal del 4 al 9 de diciembre de 1952: mató nada menos que a 12.000 personas.

 

Eran los tiempos duros de la posguerra y el clima parecía aliarse con las malas condiciones. El frío se hizo especialmente intenso en medio de un anticiclón que retuvo cual campana los humos provenientes de fábricas, vehículos y hogares, lo que creó una niebla tan densa que paralizó la ciudad.

 

Y entonces ocurrió: el dióxido de azufre, junto con el hollín y el dióxido de carbono unidos al ambiente frío y húmedo, se llevó por delante durante los primeros días a 4000 personas, mayormente niños, ancianos y gente que ya acarreaba problemas respiratorios. Caos hospitalario y también policial, pues las circunstancias fueron aprovechadas por delincuentes y oportunistas. Pasado el tiempo, se contabilizaron otras 8.000 muertos, víctimas de los problemas respiratorios que les provocó aquella niebla fatal.

Javier Flores periodista

Javier Flores

Tras estudiar Ciencias Ambientales en la Universidad Autónoma de Madrid y Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid entró en la redacción de la revista GEO. Poco después pasó formar parte del equipo de Muy Interesante. Aficionado al alpinismo, el ciclismo, la escalada, la fotografía, la tecnología... Puedes escribirme a jflores@gyj.es

CONTINÚA LEYENDO