¿Qué fue la "Crisis de Little Rock"?

En 1957, nueve estudiantes negros fueron admitidos por primera vez en el instituto de Little Rock (Arkansas), pero la comunidad blanca se opuso. Este episodio marcará el inicio de la integración racial en los colegios estadounidenses.

Estudiantes negros escoltados en Little Rock

En la ciudad sureña de Little Rock (Arkansas, EE UU) nueve estudiantes de color matriculados en la Central High School, hasta ese momento sólo para blancos, tenían que comenzar el curso escolar.

Sin embargo, desde hacía días, el gobernador segregacionista de Arkansas, Orval Faubus, había decidido rodear la escuela con las tropas de la Guardia Nacional de Arkansas para impedir la entrada a los estudiantes negros, lo que derivó en una intensa confrontación con las fuerzas de seguridad.

Tres años antes, en 1954, y tras una larga lucha, la Corte Suprema de EE UU había declarado de forma unánime que la segregación en las escuelas públicas era inconstitucional.

A partir de ese momento cualquier ciudadano estadounidense de cualquier raza o religión podía acudir a cualquier escuela pública norteamericana.

El juez federal Robert Davies dictaminó que Orval Faubus no había utilizado las tropas de la Guardia Nacional de Arkansas para preservar la ley y ordenó que las tropas fuesen retiradas. Los nueve pudieron entrar por fin. Cuando la muchedumbre descubrió que estudiantes negros estaban dentro, comenzó a desafiar a la policía y a abalanzarse hacia la escuela entre gritos y amenazas.

Temerosa de que la policía fuese incapaz de controlar a la multitud, la administración de la escuela desalojó a los estudiantes negros por una puerta lateral antes del mediodía.

Sin la Guardia Nacional, la policía de Little Rock trató de mantener el orden pero fue incapaz.

Ninguno de los Nueve de Little Rock (que tenían entre 15 y 16 años) intentó acudir la escuela al día siguiente, era el 5 de septiembre de 1957.

Ese día, el consejo escolar de Little Rock solicitó la suspensión del plan de segregación, pero dos días después, la demanda fue denegada por Davies, el juez del distrito federal.

Clasificando el desorden como “vergonzoso”, el propio presidente Eisenhower puso la Guardia Nacional de Arkansas bajo ordenes federales.

Ante estos hechos, Eisenhower ordenó el envío de 1.200 soldados a Little Rock y así consiguió, 21 días después del inicio oficial del curso, que los nueve estudiantes afroamericanos lograron entrar en el instituto por primera vez y así ejercer su derecho a la educación.

Símbolo de la integración racial

Las fotos de ese día, de unos adolescentes teniendo que ser escoltados por el ejército para ir a clase, darían la vuelta al mundo.

Este episodio es considerado como uno de los hechos más importantes del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos.

La presencia de las tropas federales se mantuvo durante todo el año escolar. En el interior del edificio, sin embargo, los nueve estudiantes seguían siendo acosados por muchos de sus compañeros.

Incapaz de tolerar el abuso continuo, una de los Nueve, Minnijean Brown, se enfrentó a ellos y fue expulsada de la Central High School en febrero de 1958. Terminó sus estudios en Nueva York.

El 25 de mayo de 1958, Ernest Green, recibió su diploma e hizo Historia como el primer negro en graduarse en la escuela secundaria de Little Rock.

Hoy, la escuela alberga un museo que conmemora aquellos acontecimientos y denuncia la discriminación racial.

 

CONTINÚA LEYENDO

COMENTARIOS