¿Qué fue el "Golden Spike"?

Fue la ceremonia celebrada el 10 de mayo de 1869 en la que se colocó el Clavo de Oro (Golden Spike) o el Último Clavo (Last Spike), que simbolizó la finalización del ferrocarril transcontinental estadounidense.

Ceremonia del Clavo de Oro
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La ceremonia del Golden Spike (Clavo de Oro) en Promontory (Utah), el 10 de mayo de 1869, fue el símbolo de la finalización de las obras de construcción de la primera vía férrea transcontinental de Estados Unidos, que unía las líneas de ferrocarril construidas por la Union Pacific y la Central Pacific.

Se celebró en Promontory, una ciudad creada de forma temporal durante la construcción del ferrocarril y que fue desmantelada posteriormente; a partir de entonces no ha tenido ninguna población permanente. Desde 1957 se ha conservado como parte del Lugar Histórico Nacional denominado Golden Spike National.

Habían pasado seis años desde el comienzo de las obras cuando los trabajadores de la Central Pacific, desde el oeste, y los de la Union Pacific, desde el este, se encontraron allí. El político y empresario Leland Stanford colocó el Clavo de Oro, también llamado Último Clavo (Last Spike), que se encuentra actualmente en el Centro de Artes Cantor de la Universidad de Stanford y que simbolizó la finalización del ferrocarril. En el que quizás fue el primer acontecimiento seguido en directo por los medios de comunicación, los martillos y el clavo fueron unidos por un cable a la línea de telégrafo de modo que cada golpe de martillo fuera oído como un chasquido en las estaciones telegráficas a escala nacional.

Tan pronto como el clavo ceremonial fue sustituido por un clavo de hierro ordinario, un mensaje fue transmitido tanto a la costa este como a la costa este que simplemente decía: «HECHO». El país estalló en celebraciones al recibir este mensaje.

Los viajes directos de costa a costa se redujeron de seis o más meses a sólo una semana.

Sin embargo, la unión final de ambas costas quedó pendiente de completarse realmente. Cerca de la actual ciudad de Lathrop, California, el puente de Mossdale Crossing tuvo que ser construido para atravesar el río San Joaquín.

El puente levadizo vertical no fue completado hasta septiembre de 1869, momento en el cual la unión real de ambas costas fue completa. Hoy, Mossdale Crossing es un parque del condado y el lugar es un Sitio Histórico de California.

Aunque ya no exista una vía férrea continua que atraviese Promontory, una sección de vía fue colocada de nuevo para los actos del centenario de la construcción del primer ferrocarril transcontinental estadounidense, en 1969.

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