¿Cuándo se celebra el Día de Europa?

Se considera que el primer paso para la creación de la Unión Europea fue la Declaración Schuman, presentada el 9 de mayo de 1950 en París, por ello se eligió dicho día para celebrar cada año el Día de Europa.

Rueda de prensa Robert Schuman

En el edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores, ubicado cerca del puente Alejandro III de la capital francesa, el ministro de Asuntos Exteriores francés Robert Schuman (1886-1963) pronunció el 9 de mayo de 1950 un discurso que hoy es ya histórico.

En aquella convocatoria pública, el ministro presentó una propuesta desarrollada por él para la creación de una Europa organizada. Schuman se basó en que la unión de los países europeos era el requisito indispensable para el mantenimiento de relaciones pacíficas.

En la mañana del 9 de mayo un miembro del gabinete de Schuman entregó al canciller de Alemania Konrad Adenauer una carta en la que le informaba del proyecto francés, que el líder alemán acogió con entusiasmo. En París, Schuman consiguió entre tanto el apoyo del Consejo de Ministros.

Los gobiernos británico, italiano, belga, neerlandés y luxemburgués fueron también informados de la inminencia de una iniciativa francesa. Lo mismo sucedió con el Gobierno de Estados Unidos. Todos ellos mostraron su conformidad.

Esta propuesta, que pasó a ser conocida como “Declaración o Plan Schuman”, se considera el germen del nacimiento de lo que actualmente es la Unión Europea. En dicha Declaración, Schuman llamaba a Francia y a Alemania a superar su rivalidad histórica y a liderar la construcción de Europa.

La declaración se plasmó definitivamente en el Tratado de París, que se firmó apenas un año después de la presentación de la propuesta del ministro Robert Schuman, el 18 de abril de 1951.

En aquel acuerdo se recogió la creación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), a la que se adherirán no sólo Francia y Alemania sino cuatro países más: Bélgica, Italia, Luxemburgo y Países Bajos.

Una vez en funcionamiento la CECA, se ampliaría la comunidad a otros países europeos para formar un espacio de libre circulación de personas, mercancías y capitales. Este sistema cruzado de intereses evitaría la posibilidad de una nueva guerra.

Sin duda, éste es el primer paso para la creación de una Federación Europea que con el tiempo desembocará en la Unión Europea.

35 años después de la Declaración Schuman, en la Cumbre de Milán de 1985, el Consejo Europeo decidió declarar el 9 de mayo como Día de Europa en conmemoración de ese discurso del ministro francés de Exteriores.

Contexto histórico

En 1950, cinco años después de finalizar la Segunda Guerra Mundial, las naciones europeas todavía estaban luchando para superar sus estragos.

Los gobiernos europeos, decididos a evitar otra terrible contienda, llegaron a la conclusión de que, poniendo en común la producción de carbón y acero, la guerra entre Francia y Alemania, rivales históricos, resultaría –en los términos de la declaración– “no sólo impensable, sino materialmente imposible”.

La organización y estructura económica ideada para solucionar las rencillas franco-alemanas se recogió en el plan de Schuman, en el que se asentó la UE, lo que significó una especie de primera piedra de las instituciones siguientes.

En su discurso del 9 de mayo de 1950, Schuman proponía la creación de una comunidad franco-alemana para aprovechar conjuntamente el carbón y el acero de los dos países (en ese momento Alemania producía el doble de acero que Francia) bajo una Alta Autoridad común, independiente de los gobiernos y con poder para imponer sus decisiones.

Se pensó, acertadamente, que la fusión de los intereses económicos contribuiría a aumentar el nivel de vida y constituiría el primer paso hacia una Europa más unida.

También te puede interesar:

CONTINÚA LEYENDO