¿Por qué celebramos el Día de la Madre?

Estos son los orígenes de la celebración tan popular en el nuestro y todos los países del globo.

Si bien es cierto que en España se celebra el Día de la Madre siempre el primer domingo de mayo, no se celebra el mismo día -ni siquiera en el mismo mes- en el resto de países del planeta.

 

Pero, ¿cuál es su origen?

 

Los egipcios rendían culto a la diosa Isis, la Gran diosa madre. Otra de las celebraciones más tempranas del Día de la Madre fue en la Antigua Grecia; los griegos honraban la primavera con fiestas en honor a Rea, la diosa de la fertilidad y la maternidad. En Roma se homenajeada a Cibeles, diosa de la madre tierra y símbolo de la fertilidad.

 

Así las cosas, el Día de la Madre no es una celebración nueva, sino que proviene de una larga tradición que hunde sus raíces en honor a la madre como dadora de vida.

 

En cuanto a la tradición griega, la Madre Tierra (Gaia), esposa de Urano, fue la personificación de la naturaleza que da a luz a todo y fue adorada como la máxima deidad. Su culto pasó luego a su hija Rea, esposa y hermana de Cronos, quien dio a luz a varias deidades en la mitología griega.

Rea fue adorada como la
"Madre de los dioses" y los antiguos griegos solían celebrar su festival anual de primavera para honrarla.

 

Como hemos visto, los antiguos romanos también celebraban un festival de primavera con el nombre de Hilaria en honor a la diosa madre Cibeles, unos 250 años antes de que naciera Cristo.

Más tarde, la Grecia cristiana honró a la madre asociándola con la fiesta de Ypapanti (2 de febrero). La Iglesia ortodoxa celebra el día en que la Virgen María, con José, llevó al Jesús de 40 días al templo para ser bendecido.

 

Sin embargo, en la década de 1960, la celebración de Ypapanti perdió popularidad y los griegos comenzaron a honrar a la madre el segundo domingo de mayo como el resto de Occidente, a pesar de que la Iglesia insiste en el viejo día de celebración.

 

Llegamos al s. XX

 

La celebración moderna del Día de la Madre se estableció en el siglo XX y proviene del movimiento de mujeres estadounidense.

 

Ann Maria Reeves Jarvis organizó por primera vez en 1865 el movimiento y las reuniones del Día de las Amistades de las Madres, llamadas Reuniones del Día de las Madres, donde las madres intercambiaban opiniones y experiencias.

En 1870, Julia Ward Howe organizó un evento con muchas madres reunidas bajo el lema "paz y maternidad" para evitar que los niños fueran enviados a la guerra. Posteriomente, el 12 de mayo de 1907 coincidiendo con el aniversario del fallecimiento de la madre de una de las organizadoras de estas reuniones, se solicitó que el día de la madre fuese un evento oficial para todos. Finalmente,
el presidente estadounidense Woodrow Wilson lo oficializó en 1914.

 

También te puede interesar:

En España existen registros desde 1330, cuando varias cofradías en honor a la virgen Inmaculada le rendían culto. Por entonces se celebraba el día de la Madre el 8 de diciembre, día de la Inmaculada. Pero tras la declaración oficial del Día de la Madre del presidente Woodrow se decidió establecer dos conmemoraciones en dos fechas distintas: por un lado la Inmaculada Concepción y por otro el Día de la Madre como celebración de la maternidad.

 

Hoy, millones de personas en todo el mundo emplean este día como una oportunidad para honrar a sus madres, agradecerles todos sus esfuerzos por traerles al mundo, criarles y ser su apoyo constante.

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Periodista especializada en ciencia y nuevas tecnologías. Soy redactora de contenidos web en la revista Muy Interesante y Muy Historia. Puedes contactar conmigo a través del correo ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo