¿Vota el Rey?

Al igual que el resto de los españoles, el Rey como persona física -y la Corona como institución del Estado- está sujeto al ejercicio del conjunto de libertades fundamentales recogido en la Constitución.

¿Vota el Rey?

Al igual que el resto de los españoles, el Rey como persona física -y la Corona como institución del Estado- está sujeto al ejercicio del conjunto de libertades fundamentales recogido en la Constitución. Entre las mismas se encuentra el derecho a participar en las diferentes convocatorias electorales. Sin embargo, desde el Referéndum Constitucional de 1978, el Monarca no ha vuelto a ejercer el derecho a voto.


Según el doctor en ciencias políticas José Ángel López, el Jefe del Estado debe estar por encima de las diferencias ideológicas y partidistas, al menos, formalmente. Esto es así debido, entre otras cosas, a su función simbólica, arbitral y legislativa con respecto al Estado que la propia Constitución otorga a la Corona. En conclusión, el Rey puede votar, pero éticamente no debería en favor de la imparcialidad.

CONTINÚA LEYENDO

COMENTARIOS