¿Qué se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa?

El Día Mundial de la Libertad de Prensa se celebra cada año en todo el mundo el 3 de mayo. La elección de esa fecha tiene un significado altamente simbólico.

El periodismo lleva muchos años acompañando al ser humano en su paseo por la historia. La labor que Gabriel García Märquez consideraba "el mejor oficio del mundo" creció enormemente durante el siglo XIX y se convirtió en un distintivo de las sociedades democráticas. Aun después de la crisis del papel que se vivió en los 2000 y la pérdida de confianza de gran parte de la población mundial hacia los medios, se siguen encontrando ejemplos de grandes trabajos periodísticos que luchan por crear pensamiento crítico y dar a conocer los eventos que ocurren alrededor del mundo.

Con los problemas existentes, que obviamente están ahí, la libertad de prensa y el periodismo siguen siendo tan necesarios como hace años y, para que no se nos olvide, el 3 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Desde cuándo se celebra

La Asamblea General de las Naciones Unidas tomó la decisión de instituir el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993: este año será, por tanto, la vez número 26 que se celebre esta efeméride en todo el planeta, desde que empezó en 1994. 


Por qué el 3 de mayo

Se escogió esta fecha a fin de conmemorar la Declaración de Windhoek, adoptada el 3 de mayo de 1991 en un seminario sobre la promoción de una prensa africana independiente y pluralista organizado por la UNESCO y las Naciones Unidas en Windhoek (Namibia).


Qué dice esa declaración

La Declaración de Windhoek indica que "por prensa independiente debe entenderse aquella sobre la cual los poderes públicos no ejerzan ni dominio político o económico ni control sobre los materiales e infraestructura necesarios para la producción y difusión de diarios, revistas y otras publicaciones ".


Defender el pluralismo

Asimismo, prensa pluralista, según la Declaración de Windhoek, hace referencia a "la supresión de los monopolios de toda clase y la existencia del mayor número posible de diarios, revistas y otras publicaciones periódicas que reflejen la más amplia gama posible de opiniones dentro de la comunidad".

Para qué sirve ese día

Según la ONU, es una oportunidad para celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa, evaluar su situación, defender a los medios de comunicación de los atentados contra su independencia y rendir homenaje a los periodistas fallecidos en el cumplimiento de su deber.


Cómo será en 2019

Este año, el evento principal, que ha sido organizado conjuntamente por la UNESCO y el gobierno de Etiopía, se centrará en el papel del periodismo dentro de la democracia y los mecanismos para defenderlo frente a las fake news y el sensacionalismo. Aunque paralelamente, como ya sucede desde 1994, habrá actos reivindicativos en muchos países.


Un día temático

El tema de 2019 es "Medios y democracia: el periodismo y las elecciones en tiempos de la desinformación" y se centra en la proliferación de informaciones falsas o partidarias en los periodos electorales. También será una oportunidad para examinar los desafíos actuales de la libertad de prensa online.


Premiar a la prensa libre

Además, en ese día tan simbólico se entrega cada año a un periodista, publicación u organización que haya sobresalido en la defensa de la prensa libre y plural el Premio Mundial de la Libertad de Prensa Unesco - Guillermo Cano, dotado con 25.000 dólares.

Nacho Otero

Nacho Otero

Soy escritor desde siempre, y redactor y corrector en Muy Historia y otras publicaciones de G+J desde hace casi treinta años. Puedes contactar conmigo a través del correo iotero@zinetmedia.es

CONTINÚA LEYENDO