¿Qué es un gnomon?

Utilizado por egipcios, babilonios, chinos y culturas precolombinas, el gnomon es una vara clavada vertical en el suelo. ¿Para qué sirve?

Palomas caminan sobre el reloj de sol urbano sobre pavimento de piedra, en Sevostopol, Crimea /iStock
Palomas caminan sobre el reloj de sol urbano sobre pavimento de piedra, en Sevostopol, Crimea /iStock

Hasta la aparición del Código da Vinci, pocos sabían qué era un gnomon. Tras la lectura del bestseller de Dan Brown, muchos creen que es un signo situado en la iglesia de San Sulpicio de París, uno de los escenarios de la obra, y que encierra los secretos de los Templarios, el Santo Grial y la Orden del Priorato, como refiere la novela del autor norteamericano.

Utilizado por egipcios, babilonios, chinos y culturas precolombinas, el gnomon es una vara clavada vertical en el suelo. El desplazamiento de su sombra, producido por el movimiento del Sol, permite determinar la hora y el momento del año. Los obeliscos de la Plaza de San Pedro, en Roma, y de la Concordia, en París, son dos gigantescos gnomons.

También te puede interesar:

Se dice que el reloj de sol con un gnomon como aguja vertical fue introducido en Grecia por Anaximandro en 575 a. C. Este dispositivo fue originalmente pensado como un instrumento para calcular el tiempo. El término 'gnomon' fue, por un momento, sinónimo de línea vertical. A partir de este uso temprano, llegó a representar una figura como una escuadra de carpintero, pero generalmente con brazos iguales. Buscando relacionar los números con las formas geométricas, los primeros matemáticos griegos imaginaron que los cuadrados estaban formados por gnomons sumados a la unidad. Por ejemplo, vieron que 1 + 3, 1 + 3 + 5, 1 + 3 + 5 + 7, y así sucesivamente, son cuadrados y que los números impares en una figura como esta estaban relacionados con el gnomon geométrico. Por tanto, estos números se llamaban gnomons.

La primera idea de un gnomon geométrico fue ampliada por Euclides (300 a. C.) para incluir una figura que consta de dos paralelogramos que forman una L. Unos cuatro siglos más tarde, Garza de Alejandría extendió el término para significar aquello que, añadido a cualquier número o figura , hace que el conjunto sea similar al que se le añade. Este uso también se encuentra en los escritos de Theon de Esmirna en relación con los números figurados. Por ejemplo, los números pentagonales son 1 + 4, 1 + 4 + 7, 1 + 4 + 7 + 10; los gnomons en este caso son 4, 7, 10, etc. Constituyen una serie aritmética con una diferencia común de 3.

Fuente: Enciclopedia Británica

Continúa leyendo