¿De dónde viene la tradición de los pubs en Irlanda y Gran Bretaña?

El término 'pub' es una abreviatura de ‘public house’ y eran los locales de acceso público con licencia para vender comida y bebida en la Irlanda y Gran Bretaña del siglo XIX.

Temple Bar de Dublín
Pub Temple Bar de Dublín. Imagen: iStock Photo.

Raro es que, si alguien visita algún rincón de ese archipiélago que hay al norte del canal de la Mancha no acabe visitando un pub, uno de esos locales de madera envejecida y luz tenue que se han convertido en los establecimientos más característicos de Gran Bretaña e Irlanda. En la actualidad, los pubs forman parte de la cultura de las islas e incluso han traspasado sus fronteras y pueden encontrarse en ciudades de todo el mundo tanto llevados por inmigrantes irlandeses como traídos por locales que han querido plasmar la esencia de estos lugares. Pero, ¿cuál es el origen de los legendarios pubs, tan abundantes en Dublín, Edimburgo, Londres o Cardiff?

La palabra pub es una abreviatura de public house (“casa pública”), término inglés con el que se designaba a los locales abiertos a todo el mundo que tenían licencia para servir comida y bebidas alcohólicas. Su uso se popularizó en el siglo XIX y vino a sustituir a los establecimientos que antes habían sido llamados posada (inn) o taberna (tavern). Los primeros ejemplos que tenemos de este tipo de locales surgen en el margen de las primeras carreteras y caminos y eran lugares en los que los viajeros podían descansar y aprovisionarse. El Common law, el sistema de derecho anglosajón empleado en las islas desde la Edad Media, ya hacía referencia a la responsabilidad de este tipo de locales para con los viajeros y durante los años de los Tudor este tipo de locales vivieron un inmenso crecimiento que incluso llegó a hacer que se diferenciaran en distintos “niveles o estatus”.

En Irlanda la evolución de estos locales fue parcialmente distinta. Su verdadero auge se produjo a finales del siglo XVIII y principios del XIX, cuando la agricultura y los procesos de destilación vivieron grandes avances y el consumo de alcohol aumentó al tiempo que la aparición de la clase proletaria hacía que los pubs empezaran a ser cada vez más comunes en las ciudades. Autorizados a servir, además de la comida, bebidas alcohólicas como cerveza, vino y destilados, los pubs del siglo XIX darían un nuevo sentido al término “público” que le da nombre. Estos lugares se convirtieron en puntos de reunión no solo para el viajero sino para los trabajadores que salían de las fábricas o para los intelectuales que debatían sobre la actualidad del momento en forma de tertulia. Aquellos que hayan leído el Ulises de James Joyce no podrán evitar pensar en el Davy Byrne's, pub que aparece en la novela más famosa del irlandés. La mente de los más tolkienianos acudirá rauda al The Eagle and Child, el pub de Oxford en el que JRR Tolkien y CS Lewis debatían sobre literatura

 

De la tradición a la globalización

Los pubs han llegado hasta nuestros tiempos gracias a que han conservado algunos rasgos inalterables desde hace más de dos siglos hasta que han alcanzado una situación en la que, sin ellos, no entenderíamos estos locales como pubs. En el exterior, sus fachadas conservan las estructuras de piedra o madera y las cristaleras de estilo clásico, los grandes carteles y una serie de nombres y “escudos” que suelen provenir de heráldicas, acontecimientos históricos, costumbres locales, visitas importantes o leyendas populares. Por dentro, las maderas envejecidas y las constantes referencias a autores o lugares de Irlanda y Gran Bretaña son la nota predominante, así como las mesas con sillones antiguos y las barras llenas de grifos de cerveza o botellas de whisky.

Su presencia a lo largo del tiempo y por todo el territorio ha hecho que el concepto de pub haya pasado a formar parte de la esencia anglosajona, en parte gracias a su internacionalización provocada por los inmigrantes irlandeses, ingleses, escoceses y galeses que quisieron tener un trocito de su patria en las nuevas tierras a las que iban llegando. En la actualidad la popularidad de los pubs es tal que, según informa un artículo de Thrillist, existen empresas en Irlanda que se dedican a diseñar, fabricar, enviar y montar todos los elementos que deben estar presentes en un auténtico pub para venderlos a todo el mundo.

Daniel Delgado

Daniel Delgado

Periodista en construcción. Soy de los que puede mantener una conversación solo con frases de ‘Los Simpson’ y de los que recuerda sus viajes por lo que comió en ellos. Es raro no pillarme con un libro o un cómic en la mano. Valhalla or bust.

Continúa leyendo