¿Por qué se celebra el Bloomsday?

Bloomsday es un evento anual que homenajea al escritor James Joyce a través del protagonista de su mayor obra, Leopold Bloom de ‘Ulises’.

Estatua de James Joyce
Estatua de James Joyce en Dublín. Imagen: iStock Photo.

Resulta curioso ver cómo el paso del tiempo cambia las tornas y hace que lo que ayer nos disgustaba hoy nos encante. Cuando James Joyce publicó su Ulises en febrero de 1922, el gran trabajo de su vida y una obra en la que había volcado toda su creatividad y sus ansias literarias, se encontró con un éxito de ventas y una considerable cantidad de críticas que parecían despreciar o no comprender ese intrincado texto que había construido. El tiempo ha hecho de Joyce uno de los escritores más conocidos del siglo XX y de su Ulises una de las novelas más reconocidas y admiradas de su tiempo. No hay mejor ejemplo de este hecho que la existencia del Bloomsday, un evento popular que se celebra cada 16 de junio desde 1954 y en el que se reproducen los pasos y acciones de Leopold Bloom, protagonista de Ulises.

Joyce pasó siete años dando forma a ese día en la vida de Bloom, su mujer y Stephen Dedalus. El nombre del protagonista no es fruto de la casualidad, ya que el autor quiso darle un nuevo enfoque a la Odisea de Homero trasladándola a la capital irlandesa y aprovechando para dar rienda suelta a los juegos estilísticos y literarios que se agolpaban en su mente. Joyce saca todo el potencial del monólogo interior y explora los límites de su talento literario con una narración desestructurada en la que cada escena tiene infinidad de capas superpuestas, concediendo a cada lectura un valor distinto del anterior. La Enciclopedia Britannica expone que Joyce eligió la fecha del 16 de junio para situar la acción porque fue, probablemente, el día en que tuvo relaciones sexuales con Nora Barnacle (su futura esposa) por primera vez.

La costumbre dicta que, en Bloomsday, los seguidores de Joyce y su Ulises imiten el recorrido que Leopold Bloom realiza por las calles de Dublín en su periplo. El día comienza a las 8:00 de la mañana desayunando lo mismo que el personaje, riñones e hígado de cerdo con té y tostadas, seguido por un recorrido de lugares reales de Dublín que aparecen en la novela como el Davy Byrne’s Pub, la playa de Sandymount, la Biblioteca Nacional de Kildare Street, la farmacia reconvertida en librería Sweny’s Chemist o el pub The Bailey de Duke Street, donde se celebró el primer Bloomsday de Irlanda. Es muy común encontrar, durante este día a aficionados vestidos como si fuese 1904 e interpretando a algunos de los personajes de la novela.

Artistas callejeros en Bloomsday
Artistas callejeros celebrando Bloomsday. Imagen: iStock Photo.

 

La difusión de esta celebración fue, al igual que su fama, progresiva. Los allegados de Joyce empezaron a referirse al 16 de junio como Bloomsday casi de forma inmediatamente posterior a su publicación. Para celebrar el 25 aniversario del primer Bloomsday (el de la novela), la editora de Shakespeare & Company de París que publicó la primera edición de Ulises Sylvia Beach organizó un Déjeuner Ulysse en el Hotel Leopold de Versalles como homenaje a la obra de Joyce, aunque llegó tarde y se celebró el 29 en vez del 16 de junio de 1929. La primera vez que se hizo en Irlanda, considerado el origen de esta tradición tal y como se conoce actualmente, fue en 1954 por propuesta de los escritores Patrick Kavanagh y Flann O’Brien. Estos dos literatos visitaron los lugares que definirían la ruta del Bloomsday mientras leían pasajes de la obra e iban haciendo paradas en el camino para beber.

Desde entonces, Bloomsday reúne a los admiradores de Joyce de todo el mundo para homenajear al autor tanto como a la obra de 265.000 palabras que le concedió un lugar de honor en el elíseo de los escritores.

Daniel Delgado

Daniel Delgado

Periodista en construcción. Soy de los que puede mantener una conversación solo con frases de ‘Los Simpson’ y de los que recuerda sus viajes por lo que comió en ellos. Es raro no pillarme con un libro o un cómic en la mano. Valhalla or bust.

Continúa leyendo